Conflicto de autobuses urbanos

Las asociaciones de vecinos ven "muy positivo" el acuerdo y piden el cese de la huelga

Aplauden la ampliación de kilómetros en la red de autobuses y se mantienen expectantes para ver cómo se resuelve a partir del próximo 1 de enero.

La Unión Vecinal Cesaraugusta ha pedido la desconvocatoria "inmediata" de la huelga que mantienen desde el 23 de septiembre los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza, AUZ, así como una participación activa en el diseño de los nuevos recorridos de la red.


En una nota de prensa, la entidad vecinal valora "muy positivamente" el acuerdo alcanzado este jueves entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) para recolocar a los 125 trabajadores despedidos forzosos de esta sociedad en un plazo de dos años, a cambio de que la red se amplíe en 500.000 kilómetros más.


Por ello, el presidente de la Unión, Manuel Ortiz, considera que la desconvocatoria de la huelga por parte del comité de empresa "debería ser inmediata" una vez que se ha alcanzado este acuerdo, dado que "no tiene ningún sentido que se dilate más en el tiempo esta situación cuando el principal escollo ha sido resuelto".


Para la Unión Vecinal Cesaraugusta lo importante desde este momento es ver cómo se resuelve la ampliación de la red a partir del próximo 1 de enero, y advierte de que van a estar "vigilantes con la presentación de propuestas concretas muy demandadas por los vecinos".


Manuel Ortiz espera que la llamada de la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, se produzca "lo antes posible" para transmitirle sus reivindicaciones y ver cómo se resuelve la ampliación en 500.000 kilómetros más.


Entre otras, esta entidad aboga porque la línea 40 continúe prestando su servicio como hasta el pasado mes de agosto, entre Vía Hispanidad y San José, y que la 23 siga llegando hasta el campus politécnico CPS.



La FABZ califica de "positivo" el acuerdo 

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha calificado de "positivo" el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa concesionaria del autobús urbano, AUZ. 


La FABZ ha aplaudido que la empresa haya aceptado la oferta del Ayuntamiento de Zaragoza tras al preacuerdo alcanzado anteriormente entre el Consistorio y el comité de empresa. Asimismo, han elogiado el aumento de los 500.000 kilómetros de la red, que "sin duda podrán mejorar el servicio que se presta actualmente y atender las actuales demandas vecinales".


La FABZ ha confiado en que con este acuerdo el servicio vuelva a la normalidad lo antes posible, y que las diferencias que puedan persistir entre la empresa y los trabajadores "se resuelvan mediante la negociación y un diálogo responsable por parte de todos".