En Etopía

Once artistas dan vida a las 'Esquinas fluorescentes'

La acción artística que tendrá lugar este sábado se enmarca en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará del 20 al 22 de este mes en Zaragoza.

Los 16.884 leds de las fachadas-media permitirán mostrar obras de arte.
Etopía se ilumina
OLIVER DUCH

Once artistas iberoamericanos del ámbito de las artes digitales proyectarán este sábado sus particulares 'Esquinas fluorescentes' en la fachada del Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, Etopia, en una actuación que se enmarca en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará del 20 al 22 en Zaragoza.


Las posturas políticas o éticas que adoptamos en la red, los ciclos de la vida, el espacio visto desde el punto de vista del cuerpo, las ondas radioeléctricas, la evolución de la pornografía digital, la percepción del mundo a través de los mapas y el agua o los códigos QR son algunos de los conceptos en los que se han inspirado estos artistas para crear sus obras.


Etopia cuenta con una doble fachada-media de última generación de 400 metros cuadrados en sus lados sur y oeste del edificio, en la cual este sábado estos artistas, de siete países distintos, presentarán este sábado a las ocho de la tarde sus creaciones, según han informado hoy fuentes de la organización.


Los autores son los argentinos Hernan Bula, Laura Colombo, Mauro Páez, Juan Sorrentino y Yamil Burguener; el peruano Álvaro Pastor; la chilena Brisa MP; el colombiano Alejandro Duque; el mexicano Arcángel Constantini y el dominicano Ignacio Alcántara.


La fachada digital en la que actuarán estos creadores está dotada con un sistema de simulador diseñado por el artista zaragozano Néstor Lizalde.


El objetivo de este proyecto, llamado 'Esquinas fluorescentes', es el de "desestabilizar los medios estables", como puede ser el edificio donde se proyectan las obras, "captar la naturaleza del entorno social y digital y recuperarlas para el espacio interactivo", según estas fuente.


En este proyecto, participa el colectivo Pucará Bits, compuesto por los argentinos Hernan Bula, Laura Colombo y Mauro Páez, quienes se inspiran en el artista ecológico Nicolás García Uriburu para su obra, un planisferio que deforma su anchura para dar más preponderancia al sur del planeta.


Por su parte, su compatriota Yamil Burguener se basa para su trabajo en algo más abstracto, como un pixel, que se va desarrollando y crea códigos QR, que a su vez se multiplican y comienzan a entremezclarse creando "laberintos psicológicos".


En representación de Chile, la artista Brisa MP incorporará el paisaje del entorno a través de su cuerpo, la tecnología y la arquitectura, mientras que el colombiano afincado en Suiza Alejandro Duque propondrá hacer visibles las ondas radioeléctricas que nos rodean tal y como se presentan en la realidad. Las repercusiones de Internet en el arte y en la vida cotidiana también cobrarán especial relevancia en la exhibición.


Todos los creadores han coincidido en resaltar la positiva experiencia que les ha supuesto la semana que han coincidido en Zaragoza preparando este trabajos, que ha devenido en lo que llaman "nuestro minicongreso", como antesala al Congreso oficial, que se celebrará del 20 al 22 en Zaragoza.