Zaragoza

La CHE avanza en los trabajos de definición de los riesgos de inundación en el Ebro

Durante la ejecución de la segunda fase de los trabajos se han elaborado los mapas de peligrosidad y riesgo en las áreas que ya se definieron como de riesgo potencial significativo.

Un momento de la inauguración de la exposición
La CHE avanza en los trabajos de definición de los riesgos de inundación en el Ebro
CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) avanza en la segunda fase de los trabajos iniciados para identificar las zonas de peligrosidad y de riesgo en la cuenca, en cumplimiento de la Directiva Europea de Evaluación y Gestión de los Riesgos de Inundación.


Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Organismo de cuenca, Xavier de Pedro, tras inaugurar la exposición 'Las inundaciones del Ebro' en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).


Durante la ejecución de la segunda fase de los trabajos se han elaborado los mapas de peligrosidad y riesgo en las áreas que ya se definieron como de riesgo potencial significativo, según ha informado la CHE en un comunicado.


Esos mapas, actualmente en consulta pública, incluyen información sobre las zonas afectadas con posibles avenidas con un periodo de retorno (posibilidad de repetición del fenómeno) de 10, 100 y 500 años y sobre delimitación de cauces públicos, entre otras cuestiones.


Todos los trabajos determinados por la directiva europea, que concluirán con la redacción de un plan de gestión de riesgo, se integran en el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.


De Pedro ha subrayado que una parte de la muestra presentada se dedica, de hecho, a divulgar los trabajos realizados para el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas inundables.


Para el responsable institucional, conocer qué partes de la cuenca son inundables y disponer de datos sobre crecidas históricas y en torno a la realidad geográfica e hidrológica actual de los ríos de la cuenca, constituye un elemento de información "imprescindible" para la gestión adecuada del riesgo de inundaciones.


De Pedro también ha destacado la importancia de las herramientas con las que cuenta el Organismo de cuenca para llevar a cabo las tareas de gestión de avenidas.


Estas herramientas son la red de estaciones de aforo ubicadas en los ríos y el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), que proporcionan información puntual sobre la evolución de los cauces.