Conflicto del bus urbano de Zaragoza

Los trabajadores recurrirán y continuarán con los paros

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza afirma que los juzgados van a recibir "una avalancha de demandas" ante una situación que conciben injusta.

Los trabajadores de AUZ se manifiestan en la Inspección de Trabajo
Los trabajadores de AUZ se manifiestan en la Inspección de Trabajo

Con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia aún caliente, los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza se están reuniendo este jueves en asamblea para valorar las medidas a tomar. El fallo emitido, que avala los 153 despidos y libera de responsabilidades a la empresa, ha "indignado" a los trabajadores, que, no obstante, ya han confirmado que presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo.


"El recurso está en manos de nuestros abogados, que nos han dicho que han visto posibilidades, así que esta semana se presentará", ha informado el presidente del comité, Javier Anadón, antes de unirse a la concentración que sus compañeros han protagonizado a las puertas de la Inspección de Trabajo, administración a la que piden que resuelva "de una vez por todas" las demandas que presentaron en septiembre.


Los empleados piensan que aún les queda una última oportunidad presentando el recurso, el cual llevaría el conflicto ante el Tribunal Supremo, único órgano que ha echado para atrás alguno de los EREs presentados en los últimos meses a nivel nacional.


Además, el comité ha informado que en el primer turno de la asamblea -que continuará durante todo el día- numerosos trabajadores han asegurado que van a comenzar a presentar demandas individuales por las horas extras que están realizando desde los despidos, más de 2.000 según el comité.


"Es indignante que la Inspección de Trabajo no haya sido capaz de darnos respuestas, mientras que el TSJA ya haya emitido una sentencia", señala Anadón, que recrimina a la Inspección una respuesta "inmediata" a los expedientes que los trabajadores abrieron contra los servicios mínimos dictados por el Ayuntamiento y la horas extras que llevan realizando desde los despidos.

Los paros se mantienen

En principio, y a la espera de las decisiones definitivas que salgan de la asamblea, los paros se mantendrán conforme se han ido desarrollando durante las últimas semanas, de 08.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00. Así lo ha expresado el representante de los trabajadores, que explica que en la sesión de mañana han sido "varias las voces que han apostado por recrudecer la huelga", algo que, nos obstante, "se debe valorar por referéndum".


"Es el momento de mantener la cabeza fría, pensar cómo actuar, y seguir en la lucha", ha señalado Anadón, que asegura que "las reivindicaciones van a continuar de una forma u otra mientras la empresa no readmita a los despedidos".

"El Ayuntamiento ha provocado todo y ahora no aparece"

Entre los trabajadores la indignación se ha extendido hasta la postura que ha mantenido el Ayuntamiento, el cual "ha provocado todo, y ahora permanece en silencio". Los conductores reclaman al Consistorio que actúe, atendiendo sus "responsabilidades", ya que "está en su mano evitar el despido de 153 personas".


"No podemos entender como el Ayuntamiento es incapaz de imponerse, haciendo que se resuelva un problema que además atiende a un servicio público fundamental en la ciudad", ha recalcado Anadón, que señala además que el Gobierno Municipal está "abandonando a todos los ciudadanos, echando a perder un servicio principal para la movilidad".


Con este escenario, los trabajadores continuarán reuniéndose en asamblea durante toda la jornada, para extraer posteriormente mediante referéndum las medidas a tomar en adelante.