Calatayud

Calatayud inaugura el nuevo crematorio

El Ayuntamiento de la localidad ha realizado varias obras de mejora en el cementerio durante los últimos meses para eliminar la humedad y canalizar el barranco.

Nuevo crematorio en Calatayud
Nuevo crematorio en Calatayud
AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, ha inaugurado este martes por la mañana el nuevo crematorio de la localidad. La construcción, anexa al cementerio municipal de la Soledad, ha sido realizada por las funerarias Aguaviva y Pellejero, que han invertido 400.000 euros en estas instalaciones. 


El Ayuntamiento bilbilitano adjudicó la construcción y la explotación del horno crematorio durante 50 años. El nuevo edificio cuenta con aseos, despachos, la zona donde está instalado el horno y un amplio recibidor.  "Tenemos un lugar adecuado en el sitio adecuado que supone un servicio cada vez más demandado por los ciudadanos en Calatayud", ha explicado el alcalde.


El equipo de Gobierno ha aprovechado la inauguración para visitar las actuaciones que durante estos meses se han realizado en el cementerio municipal. El Ayuntamiento ha destinado 59.713 euros para rehabilitar la zona exterior del crematorio creando un espacio de aparcamiento, un área pavimentada y una zona ajardinada con el objetivo de adecentar y poner en valor este entorno.


Las principales obras han tenido como finalidad eliminar la humedad en el cementerio y se han realizado inversiones para drenar el lateral norte de esta instalación. Estos trabajos hidráulicos han tenido un coste de 20.123 euros y han consistido en la instalación del drenaje, la limpieza del tubo de saneamiento, la formación de arquetas de paso y la retirada del depósito actual.


La Confederación Hidrográfica del Ebro se ha ocupado de arreglar y canalizar el barranco de la zona oeste con una inversión de 60.273 euros. En este punto se rebajó la cota del barranco hasta los cuatro metros y se introdujo un material geotextil para evitar las filtraciones y no contaminar la zona.