Despliega el menú
Zaragoza

Pleno municipal

El tripartito pide que los colegios privados no puedan concurrir a concursos de suelo público

El PP ha votado en contra de la moción de CHA al sostener que sin la concertada no se podría escolarizar a todos los estudiantes.

La escuela pública ha ganado alumnos en los últimos años
Los colegios privados de Aragón pierden alumnos y los públicos siguen creciendo
G. MESTRE

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos de PSOE, CHA e IU y la oposición del PP una moción de CHA, con una enmienda de adición del PSOE, que se insta al Gobierno de la ciudad a que solicite la supresión del artículo 116.8 de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en tramitación en el Senado, de modo que en los concursos de suelo público no se puedan desarrollar equipamientos privados.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha defendido que el suelo público es para la educación pública y ha precisado que "defender lo público para lo público debería ser compartido por toda la sociedad", al argumentar que "gestionamos recursos públicos y no se pueden poner al servicio de ninguna confesión religiosa sea cual sea".

Martín ha sentenciado que la laicidad es un valor de todos y los recursos públicos son de todos y el que quiera otra cosa, que "se la pague", para lamentar que "en 30 años el PP no ha entendido esto".

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha precisado que se trata de una reversión de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) porque ahora, con la LOMCE, se permitirá a la escuela privada competir con la pública para ahorrarse los costes del suelo y "hacer negocio".

"Los paganos de la educación"

El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Equipamientos e Infraestructuras del consistorio zaragozano, Carlos Pérez Anadón, ha avanzado el apoyo del PSOE porque la moción "es muy oportuna".

Según ha explicado, los ayuntamientos "somos los paganos de la educación y no solo en el suelo, sino que una parte de la partida de equipamientos es para dotar el mantenimiento y buena parte de los gastos de la política educativa".

La concertada, necesaria

La concejal del grupo municipal del PP, Paloma Espinosa, ha sostenido que sin la concertada no se podría escolarizar a todos los estudiantes y ha recriminado al tripartito (PSOE, CHA e IU) que "dicen ser los abanderados de la libertad, pero no defienden el principio constitucional de que los padres lleven a sus hijos a la escuela que quieran", para remachar que el "PP no segrega, ni excluye, ni separa y ustedes no dejan a los padres elegir".

Etiquetas