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Plaza ultima la apertura de una nueva estación de ITV

Se pondrá en marcha en quince días, ofrecerá dos líneas de inspección -más una tercera en función de la demanda- y dará trabajo a quince personas.

ITV urbana en Zaragoza
Plaza ultima la apertura de una nueva estación de ITV
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La plataforma logística Plaza ofrecerá, en un plazo aproximado de quince días, una nueva estación de ITV para los vecinos de Zaragoza y sus localidades más próximas. Los responsables de la instalación, Aragonesa de Servicios ITV de la empresa SGS, ultiman los preparativos y equipamientos una vez terminadas las obras de construcción.

La estación está ubicada en una parcela de 3.682 metros cuadrados y contará con tres líneas de inspección, aunque en un principio solo se habilitarán dos, a la espera de ver cuánta demanda obtienen desde su puesta en marcha.

El servicio, que se une a los ya existentes en la Comunidad, dará trabajo a quince personas, entre ingenieros, supervisores, inspectores y personal administrativo. Tras algo más de cuatro meses de obras en la plataforma logística, los trabajos se centran ahora en la instalación de los sistemas informáticos y de inspección.

De momento, el servicio de cita previa no se ha puesto en marcha, pero los interesados ya pueden consultar algunos detalles y la ubicación concreta en la página web de la compañía. Con su inauguración, la provincia de Zaragoza contará con un total de doce estaciones de ITV, tres de ellas en la capital aragonesa, y el resto repartidas entre las localidades de Calatayud, Ejea, Tarazona, Cariñena, Gallur, Utebo, Caspe y Quinto de Ebro.

En pleno debate

La llegada de un nuevo centro de inspección en Aragón llega en medio del debate sobre una posible liberalización del sector de las ITV. Las patronales de fabricantes de vehículos (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) han remitido al Ministerio de Industria esta petición.

En concreto, su solicitud pasa por la instalación de una línea fija de ITV en talleres de reparación y concesionarios, exclusivamente para vehículos ligeros (turismos y furgonetas). O lo que es lo mismo, entrar de lleno en el negocio.

Sin embargo, existen tantas voces a favor como en contra de esta posibilidad y, de salir adelante, requeriría de un periodo largo de tiempo y de varias modificaciones legislativas. “Actualmente hay unas concesiones que habría que respetar”, y además habría que cambiar la reglamentación vigente porque “ahora no está permitido ofrecer en un mismo espacio el servicio de reparación y el de ITV”, explicaba el presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (Atarvez), Fernando Antoñanzas.

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