Despliega el menú
Zaragoza

Aragón

Más tesis que nunca

El número de tesis leídas en el campus público no ha dejado de crecer durante los últimos cinco cursos. En la Universidad se prevé un frenazo inmediato a esta tendencia.

Grupo de investigación de la Facultad de ciencias
Grupo de investigación de la Facultad de ciencias
HA

Lejos de lo que pueda parecer en un principio, el número de tesis leídas en la Universidad de Zaragoza no ha dejado de crecer durante los últimos cinco años, un lustro marcado por un retroceso general en todos los ámbitos que se nutren principalmente de las inversiones pública.

El campus público terminó el curso 2007/2008 con un total de 197 nuevas tesis doctorales. Cuatro cursos después, al cierre de 2012, el volumen de doctorandos que completaron con éxito el largo camino hacia el título creció hasta alcanzar los 264. Este éxito, explica el vicerrector de Política Académica, Fernando Beltrán, pronto comenzará a tornarse en fracaso como consecuencia de "la caída en la inversión en investigación a nivel nacional y autonómica".

Por el camino el crecimiento ha sido constante. En el curso 2008/2009 se presentaron 225 investigaciones, un año después se pasó a las 225, el siguiente se cerró con 233 y el posterior con 250. Finalmente, a lo largo del curso 2011/2012 se alcanzó las 264 que marcan un máximo en la serie histórica.

"Hemos tocado techo"

El panorama que ahora asoma es muy diferente. En el seno de la Universidad se observa con pesar el importante retroceso en la inversión autonómica y estatal en I+D+i y se cree que la ruptura de esta tendencia es inmediata. Así lo señala Fernando Beltrán, quien explica que "esta evolución, este crecimiento mantenido durante los últimos años es fruto de los esfuerzos que se realizaron años atrás, cuando España se puso las pilas y se equiparó con Europa a la hora de tomarse en serio la investigación".

El vicerrector indica que "una tesis es un trabajo de alrededor de 4 ó 5 años, por lo que la última hornada de doctores comenzaron a desarrollar su investigación alrededor de 2008. Entonces se daba la circunstancia de que había dinero para contratar personal, formar investigadores, contar con las infraestructuras necesarias...".

"Este curso, aún sin cifras oficiales, se puede hablar ya de que la cifra de tesis será practicamente similar a la del pasado, se puede decir que hemos tocado techo y que la tendencia en los próximos años será a la baja", añade Beltrán.

Más mujeres que hombres

El área que agrupa Informática e Ingeniería de Sistemas es la que más tesis registró (15) a lo largo del último curso. En este campo predominan los hombres (10) frente a las mujeres (5). La tendencia se revierte en la Producción Animal y Ciencia de los Alimentos. Es el segundo campo con más investigaciones doctorales en el pasado curso, 14, de los cuales la mayoría (11) llevaron una rúbrica femenina.

De las 264 tesis presentadas el pasado curso, algo más de la mitad (133) fueron leídas por mujeres. Se trata de una tendencia que, en el último lustro, apenas se rompió en el curso 2008/2009.

Otras tres áreas completan el quinteto de cabeza de las publicaciones del tercer nivel de estudios a lo largo del pasado curso: Bioquímica y Biología Molecular y Celular (13); Cirugía, Obstetricia y Ginecología (11); y Fisiatría y Enfermería (10).

Etiquetas