Investigación

El 40% de los grupos de investigación universitarios, en riesgo de desaparecer

Nueve universidades públicas, entre las que está la de Zaragoza, piden al Gobierno una mayor inversión en investigación y la convocatoria de proyectos.

Nueve universidades públicas han pedido este viernes al Gobierno una mayor inversión en I+D+i y la convocatoria inmediata de los proyectos de investigación del Plan Nacional, pendiente desde comienzos de año, ante el riesgo de desaparición del 40 por ciento de los grupos de investigadores más prestigioso del país.


Las instituciones académicas que forman parte del denominado G-9 han realizado esta exigencia durante la reunión de la Comisión Sectorial de Investigación de este grupo del que forman parte las universidades del País Vasco, La Rioja, Islas Baleares, Zaragoza, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Cantabria y Oviedo.


Las conclusiones de este encuentro señalan que la investigación de las universidades públicas supone más del 60 por ciento de la que se hace en España y advierten de que "no puede entenderse" el desarrollo de un país sin un apoyo "claro y decidido" a esta actividad.


Para este grupo de universidades, un país que no apueste por el conocimiento sufrirá "un retroceso difícilmente recuperable" y subrayan que la coyuntura económica y los ajustes presupuestarios en el ámbito universitario ponen en riesgo la continuidad del 40 por ciento de los grupos de investigación "más prestigiosos y consolidados" por falta de recursos.


Según el rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Comisión Sectorial de Investigación del G-9, la congelación desde comienzos de año de la convocatoria de proyectos del Plan Nacional de I+D+i se agrava por el retraso o desaparición de las convocatorias regionales lo que propicia que abandonen su laboral investigadores con una trayectoria reconocida internacionalmente.


Gotor ha incidido en que los recortes en programas como el 'Ramón y Cajal' y el 'Juan de la Cierva' pueden echar por tierra la cuantiosa inversión pública llevada a cabo en los últimos veinte años y el esfuerzo de miles de investigadores "lo que conllevará la ausencia de relevo generacional y la pérdida del talento generado en España".


Esta falta de inversión, a corto y medio plazo, propiciará, a juicio del G-9, el desmantelamiento de la principal actividad investigadora que se desarrolla actualmente en España y que tiene lugar en la universidad pública por lo que exigen además la convocatoria inmediata de los contratos predoctorales de formación y el cumplimiento de los plazos del Plan Estatal de Investigación.


El rector de la Universidad de Oviedo ha mostrado además su preocupación por la posibilidad de que los proyectos de investigación que impulsan las comunidades autónomas se centren en financiar proyectos vinculados a "la i pequeña" (la innovación) y se olviden "de la I grande" (la investigación).


A su juicio, supondría "un craso error" apartar la investigación básica de los proyectos financiados por las distintas comunidades y ha puesto como ejemplo el caso de Asturias dado el protagonismo que el Plan de Ciencia que elabora el Gobierno regional otorga a las empresas privadas en detrimento de la Universidad de Oviedo.


"Las directrices de la investigación se deben marcar en la universidad. No puede ser que sean las empresas quienes 'subcontraten' a la universidad para desarrollar los proyectos sino al revés", ha añadido.


El G-9, constituido en 1997, es el grupo interuniversitario más amplio de España tanto en número de estudiantes, más de doscientos mil, como en proyectos compartidos.