Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

CHA justifica su apoyo a las ordenanzas fiscales porque recogen sus propuestas

El grupo municipal considera que no incumple su palabra de no negociar hasta la readmisión de los despedidos de AUZ, porque no ha tenido que negociar.

El concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha justificado su apoyo a las ordenanzas fiscales del equipo de gobierno porque "se recogen nuestras propuestas y sin negociar", ya que las negociaciones las habían condicionado a que se readmitan a los 125 despedidos forzosos de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ).

"No negociaremos mientras no se resuelva el conflicto del autobús" ha recalcado para precisar que "no quita que si el gobierno hace una propuesta que incluye las peticiones de CHA se vote a favor".

Asensio ha recalcado que "no habrá negociación porque mientras siga el conflicto del autobús no hay nada que negociar" para puntualizar que "nada tiene que ver el negociar con el aprobar si se recogen propuestas de CHA".

Presupuestos de 2014

En este sentido, ha avanzado que el proyecto de presupuestos de 2014 "no será pactado por los tres" en referencia al PSOE, CHA e IU para sentenciar que "este año se acabó y según sea el presupuesto se votará o no a favor".

Asensio, ha estimado que "no creo que le guste a Gimeno porque él maneja otro escenario" y también ha dicho que anteriormente comprobarán el grado de ejecución presupuestaria de 2013 que ha intuido "es muy alta con las propuestas que introdujo CHA".

Congelación

"Objetivo cumplido. Todas las tasas e impuestos suben cero para 2014 y se producirá la congelación que es lo que toca y, además, se mantiene la progresividad fiscal", ha destacado Asensio. 

En rueda de prensa, ha subrayado que CHA mantiene dos votos particulares para su debate en el pleno que proponen que los institutos públicos no paguen por los badenes próximos al centro educativo y de esta forma "tengan igual trato fiscal que los colegios públicos".

El otro voto particular reclama eliminar la subida de las tasas del Conservatorio Municipal de Música, que pasa de los 109 euros a los 150 euros para la matrícula de algunos cursos, al igual que en la Escuela Municipal de Danza, que subiría de los 75 euros de este curso a los 90 euros para el próximo.

Modificación del crédito

Sobre la modificación de crédito de 9,6 millones de euros que ha aprobado la comisión de Economía y Hacienda y que se votará en el próximo pleno, Asensio ha reconocido que "no nos ha sorprendido la forma de actuar" del vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, para apreciar que "se ha salvado por los pelos". 

Al respecto, ha recordado que desde CHA se había puesto la condición de que no figurase ninguna factura de la anterior concesionaria del servicio de autobús, Tuzsa, "porque hasta que no se aclare la deuda no se puede pagar ni un céntimo más" y ha anunciado que aunque revisarán el listado apoyarán esta modificación de crédito.

Asensio ha incidido en que desde CHA se exige que el abono de reconocimiento de obligaciones pendientes siga los criterios de "pagar lo más antiguo y priorizar las deudas con pequeños proveedores y entidades sociales".

Ingresos del Estado 

El concejal de CHA también ha arremetido contra los Presupuestos Generales del Estado 2014 porque los ingresos para Zaragoza "descienden en 4 millones a los que se suma el descenso de otros dos millones en la subvención al transporte". 

Aunque se recogen 40 millones de euros para el recrecimiento del embalse de Yesa y una "pequeña partida para desdoblamiento de la N-2 entre Mallén y Figueruelas", para Asensio "el saldo es claramente negativo para Zaragoza".

A su parecer se demuestra la "mezquindad del PP con la ciudad" para calificar de "indecente" que la quinta ciudad más grande de España "reciba menos que otras que tendrán miles de euros de inversión".

Etiquetas