Zaragoza

El Arrabal de Zaragoza teme que se lleven su comisaría de Policía

El Ministerio del Interior podría tener un plan para reestructurar las comisarias de Zaragoza que acabaría o reduciría, en el mejor de los casos, los servicios de las dependencias de la calle Almadieros del Roncal.

Comisaría en el Arrabal
Comisaría en el Arrabal
MN

Los vecinos de Arrabal tienen miedo de que los rumores del posible cierre de la comisaría de la calle Almadieros del Roncal se hagan realidad. Lleva instalada en el barrio desde hace décadas y es una de las más longevas de la ciudad. Sin embargo, los datos también apuntan que es la que menos actividad y número de denuncias registra en la actualidad con 9.570 registros en 2012, frente a los más de 15.000 efectuados en la de Delicias, la más activa. Números que desde la comisaría del Arrabal tampoco consideran “significativos”.


El Ministerio del Interior podría tener un plan para reestructurar las comisarías de Zaragoza que se concluiría en el cierre o en la limitación de servicios de la del Arrabal y que ahora se estaría estudiando en Madrid.


Por su parte, la Asociación de Vecinos del Arrabal-Tío Jorge, envió el miércoles una carta a la Subdelegación del Gobierno de España donde solicitaba información para desvelar la incógnita. Además, el mismo plantearon su temor ante la Junta de Distrito, que se comprometió a tratar el problema y el resto de colectivos allí presentes también mostraron su apoyo. “No sabemos a ciencia cierta qué se hará con ella, porque nos enteramos de la posibilidad a raíz de la información que Heraldo de Aragón publicó el 6 de octubre, pero nos oponemos totalmente a su cierre porque perder la proximidad significaría perder también nuestra seguridad“, apunta el presidente del colectivo vecinal Arrabal-Tío Jorge, Rafael Tejedor. “La delincuencia ha descendido en los últimos años en la margen izquierda, pero si nos la quitan, pasará como cuando cerraban las casas cuartel, que los amigos de lo ajeno acudirán aquí”, explica Tejedor.


En el caso de cerrarse las dependencias, los vecinos tendrían que desplazarse hasta el barrio del Actur, donde reside la única oficina de la margen izquierda. O si la solución es la reestructura, sus instalaciones quedarían habilitadas para tramitar los DNI y los pasaportes y se eliminaría la oficina de denuncias. “Si por ejemplo tenemos en el barrio un caso de violencia en el hogar, ahora cuesta dos minutos que lo Policía se persone en el lugar, pero si nos la quitan, el tiempo se cuadruplicará”, apunta Tejedor.


Desde la Comisaría de Policía del Arrabal se muestran positivos y no creen que el cierre llegue a hacerse efectivo porque no tendría ningún sentido “empobrecer” la red de comisarías de Zaragoza cuando son necesarias y ésta es la quinta ciudad de España. Además, desmienten informaciones publicadas sobre la “obsolescencia” de las instalaciones. “Tenemos calabozos, otra cosa es que no estén operativos y la galería de tiro, que dicen que está cerrada, actualmente funciona sin problema”, aseguran. “Esperamos que los rumores no se confirmen, porque llevamos muchos años trabajando aquí para erradicar los problemas que había, y los que más saldrán perdiendo serán lamentablemente los vecinos del barrio”, añaden.