Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

Urbanismo propone recolocar el andamio del Teatro Fleta de Zaragoza en su interior

El Consistorio insiste en dejar la acera libre, pero el Gobierno de Aragón asegura que no hay opción de hacer nuevas inversiones en el edificio, al menos, a corto plazo.

Teatro Fleta
Zaragoza, en la piqueta_2
JOSé MIGUEL MARCO/ASIER ALCORTA/HERALDO

El sueño de un remozado Teatro Fleta se convirtió hace tiempo en una molestia para los vecinos que transitan cada día la céntrica avenida de César Augusto de Zaragoza. Desde que en 1998 la Diputación General de Aragón adquiriese la propiedad y empezase unas obras de rehabilitación que tenían una duración prevista de dos años, muchos son los guiones de proyectos que han pasado por él, pero ninguno ha acabado la función. 

El andamio que cubre la fachada del teatro y cuya única utilidad actual sería la de sostener el edificio, se ha convertido en un elemento urbanístico más de la avenida de César Augusto. Pocos son los vecinos que hoy se sorprenden al tener que sortearlo o atravesarlo un día más, pero “molestar, molesta”, apunta el vicepresidente de la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen, Carlos Terrer. Están cansados de convivir con él y exigen que se acabe de una vez por todas con este tema, para poder invertir el tiempo y el dinero en otras necesidades para el barrio. “Después de tantos años, creemos que hay soluciones como colocar el andamio por dentro y olvidarnos ya de él”, explica Terrer.

El Consejero Municipal de Urbanismo, Calos Pérez Anadón, consciente de la molestias que ocasiona la estructura, apuntó esta semana en un encuentro con los medios que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere solucionar cuanto antes este problema. “Sin embargo, primero hay que saber si la licencia de obras está caducada”, cuestionó. “Una vez que se caduque, habrá que ver qué se hace con el andamio, pero a ningún vecino de Zaragoza se le ocurre pensar a estas alturas que las obras estás en vigor”.

La solución del Consistorio zaragozano, a quien el Gobierno de Aragón le habría mostrado la imposibilidad de retirar el andamiaje, pasaría por instalar la estructura en el interior del edificio “y si se tiene que generar una sujeción con respecto a la fachada, ponerla por dentro”. De este modo, el andamio seguiría haciendo su mera labor de sujeción del Teatro Fleta y se dejaría libre la acera que afecta a los peatones. “En esta línea se conseguiría que esta obra no tuviese ningún problema añadido de los que ya tiene y los viandantes recuperarían esta zona de paso peatonal”, insistió Pérez Anadón.

Por su parte, el departamento de Educación, Cultura y Universidad del Gobierno de Aragón, explica que esperará la comunicación oficial por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y serán los técnicos y los arquitectos quienes tengan que estudiar minuciosamente la propuesta. Sin embargo, aseguran que “la opción no pasa por realizar nuevas inversiones en el Teatro Fleta, al menos a corto plazo” y recuerdan que tal y como se les informó hace unos meses,el edificio necesita apoyos para mantenerse en pie.

Etiquetas