Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento pide la caducidad de las obras del Fleta y la DGA no responde

Urbanismo solicitó que la licencia de obras del teatro se diese por caducada. El plazo de audiencia ha concluido sin que la DGA haya movido ficha.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 05/07/2013 a las 19:49
16 Comentarios
Teatro FletaHERALDO

Los vecinos del entorno de lo que fuera el Teatro Fleta de Zaragoza llevan más de diez años lidiando a diario con el enorme parapeto que cubre su fachada en la avenida de César Augusto, en el corazón de la capital aragonesa. La piqueta, sin embargo, dejó de sonar hace años en el interior del recinto. No hay movimientos, desde luego, que hagan pensar en una próxima intervención.

El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, reclamó el pasado mes de marzo que se informara acerca de la función del andamio, del que dijo que se encontraba en situación de "alegalidad" al "no tener licencia urbanística" (que habría expirado) y estar instalado "desde hace más de doce años".

El Consistorio, por su parte, ha informado de que además de su función principal, el andamio sirve de "sujeción de parte de la estructura". Además, los diferentes grupos acordaron en comisión de Urbanismo iniciar el proceso de caducidad de la licencia de obras de rehabilitación, que el propietario del inmueble, el Gobierno autonómico, debía recurrir en caso de creerlo conveniente.

Una vez cumplido el plazo, que venció el pasado martes, fuentes municipales aseguran que no ha llegado ninguna alegación por parte del dueño del inmueble, y que por tanto ahora la pelota está en el tejado de la dirección técnica de la obra. Si bien no se trata de un paso definitivo, no hace sino volver a constatar que, con andamio o sin él, las posibilidades de que se retome el proyecto son mínimas.

Por su parte, el departamento de Educación y Cultura de la DGA asegura que "no es cierto que haya caducado la licencia de obras", si bien reconoce que las líneas de trabajo más inmediatas de la consejería no contemplan una intervención en este sentido. Una renuncia que choca con el programa electoral de Rudi, que en el área destinada a cultura y patrimonio prometía la recuperación de este espacio simbólico.

Continuos vaivenes

La DGA se hizo con la propiedad del inmueble en 1998 e inició las obras de rehabilitación en 2001, con previsión de concluirlas dos años después. La aparición de restos arqueológicos, en 2001, y de filtraciones en el subsuelo, en 2003, retrasaron los trabajos. En 2004, las filtraciones obligaron a desestimar el proyecto de construir un gran teatro operístico y las obras quedaron paralizadas.

Desde entonces el Fleta ha sido objeto de continuos vaivenes. En 2005, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) llegó a un acuerdo con el Ejecutivo autonómico para la construcción un nuevo escenario, que preveía demoler los restos originales del teatro. En marzo de 2008 se conoció que el Ayuntamiento de Zaragoza mantenía la protección del Fleta como bien catalogado, lo que enterraba el proyecto de la SGAE y obligaba mantener lo que quedaba del teatro.

Ya en 2009, La DGA alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento para reabrirlo como cine y darle contenidos teatrales, y a la par convertirlo en sede de la Filmoteca de Zaragoza y del Centro Dramático de Aragón. Un año después se sacó a concurso pero, finalmente, la economía de guerra y sus ridículos presupuestos han terminado por enterrar cualquier intención.

"Ninguna voluntad"

Vecinos y defensores del patrimonio lamentan el estado cercano a la ruina del teatro. Carlos Bitrián, arquitecto miembro destacado de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), critica la parálisis de los sucesivos Gobiernos, tanto de PP como PSOE, ambos en coalición con el PAR. "Hemos intervenido en las Cortes, nos hemos dirigido a la consejería correspondiente en distintas ocasiones y no hemos recibido respuesta", señala.

"Propusimos elaborar un estudio a fondo de los usos y un plan de conservación, porque hay partes de la estructura que están al aire, pero en ningún momento nos han hecho caso, no hay ninguna voluntad", concluye.


  • Artousse05/07/13 00:00
       El Fleta. ha sido y será un pozo sin fondo, y a los políticos, no les interesa sellar un pozo sin fondo.
  • Español y Aragones05/07/13 00:00
    Lamban y Biel dara la solucion..... Como Marcelino no esta ¡¡¡¡¡¡¡
  • zeus05/07/13 00:00
    ¡Qué pena con lo grande y guapo que era este teatro!
  • Mac Arthur05/07/13 00:00
    Marcelino y sus secuaces...una más que apuntarse en el listado de promesas incumplidas, mentiras electorales, despilfarros continuados y pago de favores a sus amigachos. Los políticos de esta tierra llevan, desde que falleció el dictador, décadas riéndose en la cara de sus votantes. Nos la meten cruzada una y otra vez y seguimos votando. La plaza del Pilar, los terrenos de la Tudor donde se construyó el centro comercial, el Auditorio, el Fleta, El Seminario, el tranvía y las remodelaciones del Paseo Independencia y la Gran Vía... Sarna con gusto no pica, señores...
  • Cuida-dano05/07/13 00:00
    Aquí hay que repartir responsabilidades para muchos: PP por comprarlo y PSOE por no hacer nada, ambos bajo la batuta del P-R (me niego a meter a letra A de aragónes). En su día se dijo que había que preservar la estructura porque arquitectónicamente hablando era una representación de la modernidad en cuanto a su diseño. Pasado el tiempo, no deben tener mucho interés en preservarlo ya que lo han dejado a la intemperie. Para lo que han hecho que lo tiren de una vez.
  • curioso05/07/13 00:00
    ¿Y entonces, qué? ¿Vamos a seguír así 100 años más? ¿Pero es posible que no haya ningún tipo de responsabilidad y nadie capaz de terminar con este desastre? ¿No se les cae la cara de vergüenza a todos esos que han tenido que ver con el asunto? Qué tipo de gestión y de gobernantes estamos sufriendo...... Y aquí todos calladicos. ¡Que desastre de ciudad!
  • Puaj05/07/13 00:00
    ¡Marcelino! ¿Dónde estás Marcelino? ¿Tienes algo que decir?
  • AlbertZgz05/07/13 00:00
    Seguro que los restos arquelogicos han desaparecido ya.... (estarán en Cataluña a buen recaudo)
  • ciudanox05/07/13 00:00
    ¿Alguien a caído alguna vez en la cuenta que las mejores obras para ganar dinero son las que se adjudican pero no se realizan? Es decir, Yo (político de turno) te adjudico a ti (constructora de postín) una obra que por X, Y o Z nunca se va a realizar porque Yo (político de turno) la paralizare o haré que se paralice por X, Y, o Z .Y como ya esta adjudicada, Tu (constructora de postín) , te vas a llevar una indemnización millonaria por no hacer nada y con gastos mínimos, de la cual Yo (político de turno) ya he pactado contigo (constructora de postín) un porcentaje que me llevare limpio y que irá a parar a la cuenta de mi esposa o a una que tendré abierta en un paraíso fiscal. Hay sin salir de Zaragoza muchos ejemplos de ello. (Aparcamientos imposibles, teatros inconstruibles etc.) Piensen, piensen queridos conciudadanos y se darán cuenta de donde sacan para tanto como presumen ciertos políticos de nuestro entorno.
  • santi05/07/13 00:00
    ¿Obras en el Fleta? Si no lo había notado. Por el hundimiento del techo del Seminario (contruido con malos materiales) lincharon al entonces responsable de Urbanismo del Ayuntamiento. Lo del Fleta no tiene nombre, esperan a que todos lo olviden y edificar...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo