Zaragoza

FCC se encargará de las zonas verdes de la margen derecha del Ebro por 8,7 millones

La sociedad cooperativa Umbela, la única empresa que se ha presentado, se encargará de las zonas verdes de la margen izquierda y contará con un presupuesto de 2.136.205 euros.

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado a FCC el contrato de conservación y limpieza de parques públicos y zonas verdes de la margen derecha de la ciudad por un plazo de cuatro años y un importe de 8.754.686 euros.


Según ha informado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad, el tipo de licitación de este concurso, al que han concurrido 9 empresas de ámbito nacional, ascendía a 8.790.485,30 euros.


La adjudicación incluye la subrogación de los 225 trabajadores actuales de la contrata.


Por su parte, la sociedad cooperativa Umbela, la única empresa que se ha presentado, se encargará de la conservación y limpieza de las zonas verdes de la margen izquierda, un concurso que está reservado a Centros Especiales de Empleo.


Umbela, que se subroga los 71 trabajadores que realizaban las tareas hasta la fecha, también gestionará este servicio por un periodo de cuatro años y contará con un presupuesto de 2.136.205 euros.


Entre las mejoras que ha ofrecido esta cooperativa figuran la sustitución de aspersores de bayoneta por otros automatizados, el cambio del césped actual por adelfas, grava de colores o xerojardinería en varias medianas, isletas o nudos viarios.


El monto total de ambas adjudicaciones asciende a 10,89 millones de euros al año, un 0,8% menor que la cuantía por la que salieron los concursos y que va a suponer un ahorro de 1.325.000 euros al año, ha informado Gimeno.


Por otro lado, el Gobierno ha aprobado el expediente de contratación y el pliego de condiciones para la renovación del contrato de limpieza de edificios municipales de uso administrativo, que tiene un presupuesto de licitación de 15,1 millones de euros, y un plazo de vigencia previsto de 4 años.


Este procedimiento de contratación puede suponer un ahorro cuando se adjudique entre un 15 y un 20% sobre el anterior contrato, ahorro que ya se está produciendo actualmente sobre la prórroga vigente, ya que los actuales adjudicatarios aceptaron una rebaja significativa.


Uno de los elementos fundamentales de estos pliegos es el cambio de criterio a la hora de valorar el concurso, ya que se sustituye el concepto de pago de horas de trabajo realizadas por el de pago por metros cuadrados efectivamente limpiados, lo que permitirá a las empresas que sus ofertas mejoren la eficiencia del servicio que se pretende prestar.