Zaragoza

Los vecinos de Valdefierro caminan más anchos por la calle Federico Ozanam

Unas obras de mejora han ensanchado la vieja acera de los números impares, entre la plaza de la Inmaculada y la calle Berenice, facilitando la movilidad de los peatones.

Imagen de las mejoras en Valdefierro
Los vecinos de Valdefierro caminan más anchos por la calle Federico Ozanam
M. N.

 Hace unas semanas, las fiestas llegaban a Valdefierro, en Zaragoza,  con un par de semanas de retraso con respecto a años anteriores. Pero la demora tenía una buena causa: las obras de mejora en la calle Federico Ozanam, vía de acceso a la plaza de la Inmaculada, por donde confluyen la que mayoría de actos festivos.


Los trabajos, efectuados desde el servicio de Conservación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, ya estaban prácticamente acabados entonces, y los días previos al chupinazo se retiraron las vallas y las máquinas a falta de limar los últimos detalles. Aunque la previsión para concluir las obras -que han tenido un coste de 80.000 euros- era de un par de meses, se han desarrollado en un plazo inferior al inicialmente previsto.


Gracias a esta actuación, insistentemente reclamada por los vecinos de Valdefierro, se ha ampliado la anchura de la acera de los números impares de la calle Federico Ozanam. Concretamente, la obra se ha realizado a lo largo de 250 menos, entre la plaza de la Inmaculada y la calle Berenice. “La mejora afecta a la mitad de la calle y se localiza en el tramo más complicado del vial, ya que se trata de un sector en curva que entrañaba riesgos para los peatones, obligados hasta ahora a bajar de la acera, con la dificultad añadida de la poca visibilidad de la que disponían los vehículos”, explican desde el Ayuntamiento de Zaragoza.


Hasta ahora, la vía disponía de 1,2 metros de anchura con pavimento de hormigón. Tras la reforma, este tramo dispone de una anchura variable de 2 a 2,5 metros pavimentados con baldosa y plenamente accesible. Además, se ha aprovechado para renovar 30 metros de la tubería de abastecimiento en la calle Plutón, junto a Federico Ozanam.


“En alguno tramos, si yo iba con mi silla y me juntaba con otra persona o un carrito de bebé no podíamos pasar a la vez porque eran excesivamente estrechas”, explica Eduardo Picazo, un vecino de Valdefierro que lleva 40 años viviendo en el barrio y quien tiene que moverse con la ayuda de una silla de ruedas. “El tráfico también ha aumentado mucho en los últimos años, lo que entrañaba peligro cuando teníamos que usar la carretera para andar”, añade.


Coincidiendo con esta mejora, se ha modificado también la circulación rodada en el tramo entre la Avenida Francisco Millán y calle Orión. De este modo, además de mejorar la seguridad vial para los peatones, también se aminora el tránsito de vehículos hacia la zona central de Valdefierro por esta zona.

Un solar de la calle adquirirá forma de aparcamientos

El Consejero de Urbanismo, infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, acompañado por la Concejal Delegada de Infraestructuras y Ciclo del Agua, Lola Campos, han visitado este martes la reformada calle, donde han charlado de las mejoras con los vecinos. Allí, también han mostrado interés por convertir un solar vacío en parquin, atendiendo a la demanda de aparcamientos de los vecinos.


Las obras, que según ha apuntado Anadón, serían muy sencillas y se acometerían antes de que acabe el año. Aunque primero, tienen que hablar con los técnicos para ver como ejecutarlas. La creación de aparcamientos en esta calle facilitaría el acceso al ambulatorio, colegios, bancos y otros negocios que se localizan esta zona.