Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

La DGA y el Ayuntamiento acuerdan remodelar la avenida de Alcalde Caballero

El Gobierno autónomo financiará la reforma con un presupuesto de 2,4 millones de euros. El proyecto será redactado por el Ayuntamiento que, posteriormente, se hará cargo de la titularidad de esta vía.

La avenida Alcalde Caballero, en la actualidad.
Satisfacción vecinal por el avance del compromiso de mejora de Alcalde Caballero
TERESA MARTIN

El Consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón y el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, han firmado este miércoles por la mañana el convenio de colaboración en función del cual el Ejecutivo autonómico se encargará de financiar el proyecto y las obras de remodelación de la avenida del Alcalde Caballero de Zaragoza.

Por el mismo convenio, el consistorio zaragozano se encargará de redactar el proyecto y licitar los trabajos. Una vez que estos se ejecuten, el Ayuntamiento de la capital aragonesa asumirá la titularidad de la vía y se responsabilizará de su conservación y mantenimiento.

El Gobierno de Aragón destinará un presupuesto de 2,4 millones de euros, a través de un gasto plurianual 2013-2015, con el que se  abonarán la redacción del proyecto y las obras para la ampliación de accesos, carril bici, acondicionamiento y mejora de esta vía, antigua carretera Z-890.  Por su parte el consistorio se compromete a redactar dicho proyecto, tramitar el correspondiente procedimiento de contratación, adjudicar el contrato y llevar a cabo la dirección técnica.

Este acuerdo de colaboración llega después de múltiples contactos entre técnicos de ambas instituciones, que han estado trabajando para superar las dificultades que entrañaba una propuesta de intervención en este vial, respetando los criterios y equipamientos que se exigen a cualquier vía urbana en la capital aragonesa.

Colaboración entre instituciones

El convenio profundiza en la colaboración entre administraciones en beneficio de la mejora de los servicios y de las infraestructuras que permiten elevar el nivel de bienestar de los ciudadanos, en esta ocasión, de la capital aragonesa.

El Consejero de Urbanismo, Carlos Pérez, ha destacado el "marco de colaboración" entre instituciones en el que se lleva a cabo este convenio. "Alcalde Caballero es un vial urbano, aunque su titularidad no es en estos momentos municipal. Este acuerdo va a hacer posible una mejora en la habitabilidad, la seguridad y la movilidad para los vecinos, fundamentalmente para los viandantes, porque en algunos tramos es una calle con cierto peligro".

Por su parte, la concejala delegada, Lola Campos, ha hecho hincapié en la participación y en la colaboración vecinal a la hora de conseguir sacar adelante este convenio: "Se ha intentado hacer un proyecto adecuado a los tiempos actuales. Seguramente nos hubiera gustado hacer algo más completo, pero hay que tener en cuenta la realidad económica en que nos movemos. Los vecinos han sido plenamente receptivos y han aceptado esta propuesta, que soluciona los problemas fundamentales que vienen sufriendo".

"Además –ha añadido Lola Campos- se va a mejorar el tránsito peatonal entre la zona de la avenida de Cataluña y la de San Juan de Peña, lo que sin duda va a 'borrar' ese espíritu de 'carretera' que tiene actualmente Alcalde Caballero para transformarla en una avenida mucho más humana".

Etiquetas