Empleo público

El Ayuntamiento de Zaragoza realizará una nueva selección de personal antes de fin de año

El consistorio planea convocar las pruebas para oficiales de mantenimiento, puestos cubiertos ahora por interinos.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
El Ayuntamiento tiene bienes asegurados por 850 millones
AYUA CARREÑO

El Ayuntamiento de Zaragoza y los sindicatos se reunirán la próxima semana para fijar un calendario para procesos de selección de personal, una reunión en la que el equipo de gobierno municipal anunciará su intención de convocar las pruebas para oficiales de mantenimiento antes de concluir este año.


En esa cita, la consejera de Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, será la encargada de anunciar la convocatoria de dichas pruebas, ha informado el consistorio.


De esa manera, se da un primer paso para hacer realidad la petición sindical de asentar el empleo público y sacar a concurso la oferta pública de empleo 2006-2009, han agregado las mismas fuentes.


Reducción paulatina

Desde que en 2009 se decidiese congelar la plantilla municipal, tras debatir este asunto en el pleno municipal, los efectivos municipales se han reducido año tras año.


En el presente ejercicio, en 2013, está previsto que se registren alrededor de 121 bajas -por jubilación, enfermedad o excedencia-.


Esta cifra, unida al real decreto de 30 de diciembre de 2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público y a las sucesivas leyes de los Presupuestos Generales del Estado "está poniendo en una difícil situación el mantenimiento del empleo público".


Dicho real decreto señala que no se procederá a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales


La consejera de Régimen Interior ha recordado que ya se ha nombrado al tribunal porque están seguros de que los sindicatos van a respaldar esta propuesta de convocar la oferta de oficiales de mantenimiento, a pesar de las reticencias que existen entre algunos grupos de interinos que están ocupando en la actualidad esas plazas.