Educación

Los mayores de 55 años comienzan el curso en la Universidad de la Experiencia

La Universidad de la Experiencia de Zaragoza ha inaugurado el curso con una previsión de 1.200 matrículas y con firmeza, una vez superados los problemas económicos.

Presentación del curso de la Universidad de la Experiencia
Los mayores de 55 años comienzan el curso en la Universidad de la Experiencia
UZ

La Universidad de la Experiencia de Zaragoza ha inaugurado el curso con una previsión de 1.200 matrículas; con firmeza, una vez superados los problemas económicos, y con el objetivo de que sus alumnos, de entre 55 y 85 años, aprendan a leer mejor el periódico, ver mejor la televisión y oír mejor la radio.


Así lo ha señalado su director, Agustín Ubieto, antes de la inauguración oficial del curso 2013-2014 de la Universidad de la Experiencia, en un acto celebrado en el Paraninfo, presidido por el rector, Manuel López, y que ha contado con la asistencia de la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.


Este curso la mayor novedad es poder "tener un año tranquilo", ya que han conseguido salir de la crisis y del "bache" económico en el que se encontraban, gracias a los profesores, los alumnos y la propia universidad, y "ahora vienen tiempos nuevos" y "comienza una nueva etapa con firmeza", ha agregado Ubieto.


En sus aulas se estudia de todo, desde astronomía y medicina hasta lengua, pero no obstetricia, con "el objetivo de leer mejor el periódico, ver mejor la televisión, oír mejor la radio", con más criterio, ha informado.


La edad de los alumnos ha cambiado desde que comenzó su andadura esta universidad hace catorce años, cuando había personas de más de 80 años, ya que ahora pueden entrar con 55, una rebaja de la edad que según Ubieto se ha producido, fundamentalmente, porque hay gente que se jubila muy pronto y necesita tener la mente ocupada. Entre los 55 y los 85 hay treinta años de diferencia, una generación, por lo que ha habido que amoldar la programación, ha explicado.


La oferta formativa de la Universidad de la Experiencia, que se imparte en sedes de doce poblaciones, aunque la de Zaragoza es la más numerosa, incluye diferentes bloques de actividades: Programa básico, Programa Básico II, Curso de actualización y Diploma de formación I y II que los alumnos pueden seguir de manera individual o simultánea.


Su presupuesto se encuentra en torno a los 250.000 euros, que han conseguido cubrir este año con las aportaciones de ayuntamientos, las matrículas de los alumnos o la Universidad de Zaragoza, en la que ocupan muchas aulas en medicina, además de recibir alguna ayuda del Gobierno de Aragón, que supone el 5%, y un curso que paga la institución de El Justicia.


Los alumnos, que este año superarán en número a los 1.050 del anterior, pagarán por matrícula unos 185 euros, que según Ubieto es la más barata de todas las universidades de la experiencia de España, y sobre todo con respecto a otros cursos que celebran por instituciones diversas con el mismo horario.


En cuanto a los profesores, ha dicho que este año habrá menos pero que normalmente han intervenido unos 310, fundamentalmente de la propia UZ, aunque siempre tienen a alguno de los alrededores de las sedes para que hablen de la cultura de la zona. Para el rector, la apertura oficial de la Universidad de la Experiencia es cada año un acontecimiento para la institución académica zaragozana.


"Es una actividad que nos enorgullece, tener aquí este sector de la población, el de mayores, que simplemente vienen a aprender, a hacer cultura, a comunicarse, a crear un grupo alrededor de esta universidad", ha dicho. Según López, es una actividad de proyección social y cultural donde la Universidad de Zaragoza se manifiesta "en lo mejor de su esencia".