Explosión en El Pilar

Belloch dice que el grupo que atentó tiene poca capacidad operativa pero "no hay que despreciar su peligro"

El alcalde de Zaragoza no descarta que "hayan utilizado" a "algún compinche que ideológicamente esté en su onda".

Estado del interior de la basílica del Pilar
Duele el alma...
TONI GALAN/A PHOTO AGENCY

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dicho en referencia al grupo que detonó el artefacto explosivo el pasado miércoles en la Basílica del Pilar, que tiene "afortunadamente muy poca capacidad operativa", aunque "no hay que despreciar su peligro". 


"Los trozos de madera lanzados como consecuencia de una bomba de este tipo pueden convertirse en absolutamente mortales, lo que pasa es que hubo suerte porque coincidió el momento en que la Basílica se estaba desalojando por razones burocráticas", ha explicado en declaraciones a los medios.  


El que fuera ministro de Justicia e Interior sostiene que "lo más probable" es que fuera "el mismo grupo" que atentó el pasado mes de febrero en la Catedral de La Almudena, en Madrid. Según ha dicho, la metodología fue "igual", el explosivo era "idéntico" y de "carácter casero", y en ambos hubo un "intento de atacar los símbolos religiosos más importantes".


Al mismo tiempo, ha reiterado que se trata del grupo anarquista 'Comando Insurreccional Mateo Morral', cuyo nombre que hace referencia al anarquista que atentó contra Alfonso XIII demuestra, a su juicio, "cual es el nivel mental" de dicho comando.


A pesar de que Belloch no ha descartado que "hayan utilizado" a "algún compinche que ideológicamente esté en su onda", ha insistido en que los ejecutores "tienen todo el aspecto de ser exactamente las mismas personas", y que "hasta ahora" no han podido atentar de nuevo por la "poca capacidad operativa" que tiene.


En esta línea, ha mostrado su confianza en las investigaciones policiales y ha dicho estar "convencido" de que se van a obtener "buenos resultados en la detención de semejantes personajes".


Por otro lado, ha manifestado que la Virgen del Pilar es un símbolo "no solo de Aragón" sino que es un "referente en el conjunto de España, Latinoamérica y en muchas partes del mundo". Por todo ello, ha señalado que acusar a la Basílica de ser "un símbolo fascista" es, para él, "una idiotez de tamaño colosal".



Consulte toda la información sobre la explosión en la basílica de El Pilar