Explosión en el Pilar

"Una explosión infernal, se ha movido todo, han retumbado los cristales y todo se ha parado"

Una cincuentena de visitantes y turistas se encontraban en el templo. Los trabajadores del entorno de la plaza cuentan que el martes había gran presencia policial.

Turistas, feligreses y dos monaguillos estaban en el interior de la Basílica del Pilar de Zaragoza en el momento en el que el artefacto ha explosionado, a las 13.45 horas de este miércoles, 2 de octubre, en el pasillo central de la nave donde está el altar mayor, conocido como Vía Sacra, provocando pequeños daños materiales.


Una cincuentena de visitantes y turistas se encontraban en el templo. Una de las personas que esperaba a la misa de las 14.00 horas, vecina de la capital aragonesa, ha explicado que había dos excursiones de turistas y varias decenas de feligreses, así como dos monaguillos, infanticos del Pilar.


Se ha producido "una explosión infernal, se ha movido todo, han retumbado los cristales y todo se ha parado", ha comentado esta mujer, quien ha añadido que "han venido enseguida los policías y nos han dicho que 'fuera'".


Ha sido "un susto morrocotudo", ha indicado, y en el momento de la explosión ha pensado "que se caía todo". La Plaza del Pilar sigue acordonada y custodiada por agentes de la Policía Nacional y la Policía Local y los establecimientos comerciales cerrados. 


Una empleada de una tienda, Andrea Calvo, ha explicado a Europa Press que "hemos oído un fuerte ruido y olor a humo". Después, han visto gente corriendo "y a los dos minutos ha empezado a venir la Policía, que nos ha hecho cerrar las tiendas".


Una empleada de una gestoría ubicada en la plaza, Maribel Macías, ha indicado que al oír el ruido "pensábamos que era lo típico de los militares, pero era demasiado fuerte". Al ocurrir la explosión, "todo el mundo ha mirado hacia la Basílica", ha agregado.



Varios trabajadores de bares o negocios del entorno de la plaza del Pilar detectaron este martes la presencia de policías con perros en la zona. "Ayer ya había policías con perros en la plaza. Pensamos que era por las fiestas del Pilar, pero ahora no sabemos si tiene que ver con la explosión", afirma este miércoles a mediodía el trabajador de un bar de la plaza.


"La explosión se ha oído desde dentro de nuestro bar. Después la Policía ha desalojado la plaza. Los bares y restaurantes que dan a la plaza del Pilar han cerrado. Nosotros seguimos atendiendo en el pasaje del Ciclón", afirma David Sánchez, trabajador de El Real, en la esquina de la calle Alfonso I y la plaza del Pilar.


La Policía está buscando imágenes de las cámaras que hay en la plaza (de restaurantes, hoteles o edificios públicos), según ha explicado este trabajador.


Más información en el suplemento Explosión en el Pilar.