Polémica en los reconocimientos

Irregularidades de los "Zaragozanos Ejemplares"

Arqueros de Arcosur se proclamaron vencedores con la candidatura de su presidente en la votación popular, pero el Ayuntamiento ha encontrado irregularidades.

Juan José Jordá, portavoz de la Asociación de Vecinos del Picarral y José María Aguilar, presidente de honor de la Unión Vecinal Cesaraugusta, serán nombrados finalmente Zaragozanos Ejemplares en 2013. Ambos recibirán el título el próximo 11 de octubre después de que el área de Alcaldía del Consistorio zaragozano haya desestimado el resultado final de la votación popular que se hizo a través de Internet.


Aunque el domingo la alegría estallaba en la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur al proclamarse campeona la candidatura de su presidente, Antonio Almudí, el Ayuntamiento ha detectado algunas incorreciones en el proceso de votación que les han obligado a revocar la consulta popular.


“Al concluir el proceso se ha comprobado que han existido conductas que han podido desvirtuar las cifras y los resultados finales que han logrado cada uno de los candidatos, lo que nos ha obligado a anular el proceso”, explican desde el Departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza.


Desde el Consistorio aseguran que ha habido anomalías en los votos de más de una candidatura, aunque por la Ley de Protección de Datos no pueden desvelar en cuales. Asimismo, aseguran que después de lo ocurrido habrá que “replantearse” el tema de las votaciones abiertas y tomar medidas al respecto para que no vuelva a ocurrir.


Dado que el concurso tiene por objeto distinguir a aquellos vecinos de Zaragoza que se hayan distinguido de forma ejemplar por comportamiento ciudadano, al área de la Alcaldía ha propuesto que se conceda este distintivo a Juan José Jordá y José María Aguilar por sus años de dedicación en defensa de los derechos sociales a través de su labor en movimientos vecinales.


Ayer por la tarde ambos galardonados recibían la noticia. Juan José Jordá apuntaba que la había recibido “con mucha ilusión” y que aunque desde el 1973 ha estado trabajando dentro del movimiento vecinal, consideraba que uno de los broches más importantes y por el que quizás le han reconocido su labor, ha sido su papel en la mediación entre la CAI y Stop Desahucios en marzo de 2013.


En la Unión Vecinal Cesaraugusta, de donde es Presidente de Honor José María Aguilar a sus 92 años, también se sentían muy orgullosos de que por fin le hubiese llegado este reconocimiento a uno de sus fundadores.

Las decepciones


Y si unos se mostraban contentos con la buena nueva, en la Asociación Arqueros de Arcosur la anulación de concurso no ha sentado demasiado bien. En un comunicado emitido en la tarde de ayer decían sentirse “decepcionados porque no se haya respetado un proceso participativo y democrático a petición de un partido político que ha buscado ilegitimar nuestra candidatura y se ha encontrado un fallo en el sistema, ajeno totalmente a nuestra entidad”. Asimismo, ponían en duda la legitimidad de anteriores decisiones como las del color del Puente de Hierro o la estatua de César Augusto y denunciaban la presión de algún grupo político durante el proceso de votación.


Por su parte, el profesor responsable de la creación de “El Cuarto Hocico”, cuya candidatura estuvo batiéndose en un duelo hasta el final de las votaciones con el presidente de Arqueros, aseguró sentirse “abochornado” por la situación. “Este es el premio más vergonzoso en el que me ha tocado participar en vida”, explicó Bona, quien también apuntó como en los primeros días ellos ya se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza para trasmitirles algunas irregularidades que aparecían al introducir los datos durante la votación.