Zaragoza

Luz verde a las obras en el colector de Movera

En las últimas semanas, el barrio rural zaragozano también ha visto satisfechas varias necesidades urbanísticas como el arreglo del andador o la limpieza de la maleza en su entorno.

Obras que se han acometido en el andador que une las piscinas con el casco urbano en Movera
Obras que se han acometido en el andador que une las piscinas con el casco urbano en Movera
M. N.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó la pasada semana el proyecto de construcción de una nueva fase del colector de saneamiento de Movera que desaguará los residuos de la residencia de mayores, las piscinas y el campo de fútbol. 


Estas obras quedaron pendientes en 2011 cuando a través de más de tres kilómetros de tubería se conectó la red de vertidos de Movera con el Polígono de Malpica. Con esta actuación se intentó cumplir con las exigencias de la CHE, evitando que las aguas residuales del barrio rural se vertieran al Ebro. Sin embargo, más de 1.000 personas continúan haciéndolo todavía hoy debido a la “falta de flexibilidad de la DPZ, al no dejar atravesar suelos de su titularidad”, según apuntó en su momento el representante de Izquierda Unida en la Gerencia de Urbanismo, Pablo Muñoz.Los plazos

La construcción del nuevo ramal de 424 metros, dispone de un presupuesto de 192.000 euros y en él se instalará una tubería de 315 milímetros de diámetro. Con esta actuación se dará solución a parte del problema y, en estos momentos se encuentran abiertos los trámites del proceso de adjudicación. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, donde han tildado de gran importancia “este avance”, no pueden concretar la fecha exacta del comienzo de las obras pero el plazo máximo de ejecución está fijado en tres meses.


Sin embargo, aunque ya hay luz verde para ejecutar esta construcción, todavía quedará pendiente la evacuación residual perteneciente al Instituto de Formación Profesional Específica, conocido también como Capacitación Agraria, y del Centro de Inseminación Artificial, ambos de la DGA. La conexión de estos edificios a la red de vertido tendrá que correr a cuenta de la Administración.

Otras demandas urbanísticas satisfechas

Movera también ha visto satisfechos durante las últimas semanas algunos problemas urbanísticos que llevaban tiempo denunciando. La Asociación de Vecinos Dos Ríos de este barrio rural venían reclamando desde mayo el arreglo de algunos hundimientos en el firme del andador que conecta las piscinas con el casco urbano. Bajo este asfalto se localiza una de las tuberías de la primera fase del colector y los socavones se han producido solo un año después de que finalizasen las obras.


Estos trabajos se han realizado con éxito durante los últimos días y una desbrozadora ha procedido a la limpieza de la maleza que invadía la zona. “Ya era hora de que lo hiciesen porque desde antes de verano llevábamos reclamando su limpieza por miedo a los incendios y porque gente de la residencia ni siquiera podía salir a sentarse”, apunta el secretario del colectivo Emilio De Arriba. Una “peligrosa grieta que había llegado a alcanzar los 6 centímetros” y que apareció en el puente de la acequia, a la altura del colegio inglés, también ha sido reparada durante estos días.


Además, gracias a un convenio entre el consistorio y la DPZ, esta semana y después de numerosas peticiones por parte del Ayuntamiento de Movera y el colectivo Dos Ríos, también se han comenzado a arreglar los caminos rurales “donde había socavones de más de 20 centímetros”, matizan.


“Entre otras, las cuentas pendientes que nos quedan ahora son el arreglo de los adoquines de la plaza de Los Serales, la rehabilitación de la zona verde de las piscinas y el tema del vertedero”, recalcan desde la asociación de vecinos Dos Ríos de Movera.