Inicio de curso de la AGM

Morenés pide el apoyo de la sociedad para dotarse a sí misma de seguridad

El ministro ha participado en el inicio del curso 2013-2014 de la Academia General Militar (AGM), donde ha pronunciado la primera lección.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la Academia General Militar de Zaragoza
Morenés pide el apoyo de la sociedad para dotarse a sí misma de seguridad
EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reivindicado este jueves el papel de las Fuerzas Armadas y la necesidad de que la sociedad, además del reconocimiento moral, apoye las decisiones políticas que hacen que tengan las capacidades que han de tener en relación con el concepto de financiación de la seguridad en un país.


En la lección inaugural del curso 2013-2014 de la Academia General Militar de Zaragoza, el ministro ha destacado que las Fuerzas Armadas tienen que ser reconocidas no solo como institución de gran preeminencia moral, sino que el "cariño" de la sociedad se refleje en el esfuerzo que la propia sociedad hace para dotarse de seguridad.


En su intervención en la apertura del nuevo curso en la AGM, que en total cursarán 987 alumnos, 371 cadetes de primer curso, que compaginarán el grado universitario en Ingeniería de Organización Industrial con su carrera militar, Morenés ha resaltado que la profesión militar, con fuerte vocación, compromete a la persona de una manera "integral".


"Quienes como ustedes están dispuestos a dar su vida por España y por los intereses generales de la nación, tienen que tener una componente que va más allá de la puramente profesional", ha dicho el ministro.


Así, ha pedido a los alumnos que asuman su responsabilidad con sentido del honor, del deber y la lealtad, "buscando la excelencia", sabiendo que liderar "es dar ejemplo".


Morenés les ha recomendado que además de la formación académica cultiven los valores militares, esenciales para la carrera militar y también para la condición civil personas, ya que son los que les abrirán las puertas de la sociedad si en algún momento abandonan la vida militar, y que cuiden también los idiomas, porque la vida militar se desarrolla en el mundo y es esencial la capacidad de comunicación.


"Los idiomas son hoy esenciales para la carrera militar, no los descuiden", ha insistido el ministro, porque son importantes sobre todo para la utilidad de la carrera militar al servicio de los intereses generales de España.


En el acto también ha intervenido el general director de la AGM, Jerónimo de Gregorio Monmeneu, quien ha resaltado que este año se imparte por primera vez el cuarto curso del nuevo modelo de formación del cuerpo general del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil y ha deseado a todos los alumnos un curso fructífero en el que profundicen en su vocación, estrechen los lazos de unión con los compañeros y obtengan su recompensa por el esfuerzo.


Asimismo, se ha presentado el ciclo de conferencias de la Cátedra 'Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras' complementarias a la formación de los alumnos, con once ponentes.


Entre ellos, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, con una conferencia titulada 'El orgullo de ser españoles', y el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, con la ponencia 'La Marca España: una empresa de todos', los días 6 y 27 de noviembre, respectivamente.