Salud mental

"Queremos que el consejero de Sanidad nos escuche"

Las asociaciones y colectivos afectadas por la unificación de los centros de Salud en Valdespartera siguen mostrando su rotundo rechazo e invitan a Oliván a mantener una reunión con ellos.

Colectivos afectados por el traslado.
"Queremos que el consejero de Sanidad nos escuche"
M.NAVARRO

Las asociaciones y colectivos afectados por el traslado de la Unidades de atención de Salud Mental de los Centros de Atención Primaria de Rebolería, Casablanca, Torrero-La Paz, San José Sur y Las Fuentes Norte explicaron el martes ante los medios de comunicación los motivos de su rotundo rechazo ante las declaraciones que el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, hacía recientemente sobre la “mejora” de la calidad del servicio asistencial que se prestará en la unidad de Valdespartera. 


Incidiendo en la gravedad de que la consejería de Sanidad haya tomado esta decisión sin contar con la participación de familiares, afectados, asociaciones de vecinos, profesionales y Consejos de Salud, María Ángeles Cardiel, quien fue la encargada de leer el manifiesto en representación de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), invitó al consejero Oliván a sentarse a hablar con ellos. “Todo lo que estamos haciendo estos días empezó a partir del día 20 cuando nos enteramos por una nota de prensa de la medida tomada. Además, Oliván prometió hablar con nosotros pasados 10 días desde entonces y todavía no lo ha hecho. Queremos que el consejero de Sanidad nos escuche”, criticó Cardiel, quien además de enfermera, también es un miembro activo del movimiento vecinal de Torrero.


En su comunicado, una vez más, hicieron hincapié en la pérdida del principio de accesibilidad de los vecinos a los servicios sanitarios públicos, defendiendo la pérdida de calidad en la atención sanitaria a las personas con enfermedades mentales o la pérdida de adhesión a los diferentes tratamientos que la distancia física puede acarrear entre los enfermos. “No nos quejamos de la pérdida de comodidad como algunos se piensan, nos quejamos de que muchos pacientes van a perder su autonomía para ir al centro médico, la inmediatez y la rapidez en la atención y habrá algunos que no puedan o incluso dejen de ir”, apuntaba Cardiel. Asimismo, también quiso recalcar la importancia de un entorno próximo, conocido y familiar para la mejora de estos enfermos mentales, la mayoría crónicos y cuyos tratamientos podrían verse interrumpidos por el cambio.


El empeoramiento de la asistencia domiciliaria por falta de tiempo o de recursos, el aumento del número de urgencia psiquiátricas que podrán verse reflejadas en la saturación de las Urgencias del Miguel Servet, el acceso con transporte público para pacientes con dificultad de movimientos (cuando no existen enlaces directos con Valdespartera), la estigmatización de los pacientes o el envejecimiento de la población de los barrios afectados fueron otros de los problemas que expusieron los colectivos. “De Las Fuentes a Valdespartera hay 14 kilómetros ¿Cómo vamos a llevar allí a los enfermos que no pueden ir solos?", espetaba Cardiel.


Valdespartera también se muestra en contra de la centralización


El centro de salud de este nuevo barrio, y donde se van a unificar las cinco unidades, se creó con el fin de dar cobertura sanitaria a sus vecinos, así como a los de Arcosur, Montecanal, Rosales del Canal y Fuente de la Junquera. La mayoría de ellos son barrios en expansión y que a medida que pase el tiempo van a ir necesitando más espacio y servicios para cubrir sus necesidades sanitarias, por lo que el traslado podría crear problemas de atención en el futuro.


Nosotros nos solidarizamos con los centros trasladados y estamos con los afectados. A nosotros el cambio nos afectará en negativo, porque la calidad de nuestro Centro de Salud se va a ver mermada y, puesto que somos un barrio en crecimiento y uno de los de más alta natalidad en Europa, consideramos que tenemos otras necesidades asistenciales”, defendió Adolfo Lahoz, quien asistió a la rueda de prensa en representación de la Asociación Montes de Valdespartera.


Más de 1.000 firmas contra la unificación


Las mesas de información y recogida de firmas, como las del pasado sábado en la plaza de Las Canteras, donde ya recogieron las primeras 200 rúbricas continúan esta semana. Ayer a las 18.30 estuvieron en la rotonda de la Cuarta Avenida, en el barrio de La Paz, donde llegaron a alcanzar las 1.000. El jueves a las 11.00 horas estarán en el Centro de Salud del Canal (Pº Colón Nº4) y a las 19.00 horas en la avenida el número 159 de la avenida de San José (frente al Tibet).


Queremos llegar hasta las 15.000. Pero más que presentar esa cantidad de firmas ante la DGA, queremos sensibilizar y concienciar a la población y deseamos que todas las personas que firmen, lo hagan conscientes del problema”, explicaba María Ángeles Cardiel.


Además, ya tienen planificadas reuniones con los grupos parlamentarios de CHA, IU y PSOE para trasladarles el problema de primera mano y que presenten proposiciones y preguntas en el pleno del próximo jueves. “El apoyo que tenemos por todas las asociaciones, colectivos e incluso grupos parlamentarios, nos da mucho ánimo para seguir adelante”, apuntó la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Paz, Charo Giménez.