Movilidad Urbana

El PP pedirá que Zaragoza se una a la 'Red de Ciudades que Caminan'

El desarrollo de la Red de Ciudades que Caminan buscan intensificar la promoción de la movilidad peatonal y desplegar su potencial.

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza demandará en la próxima Comisión de Servicios Públicos que la ciudad se una a la Red de Ciudades que Caminan, una iniciativa para mejorar la movilidad de los peatones en el entramado urbano.


Así lo ha hecho saber el concejal del PP, Sebastián Contín, en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza en la que también ha criticado la aplicación "laxa" de la ordenanza de la bicicleta.


Contín ha denunciado que hay "una minoría de ciclistas" que dificultan la convivencia con los peatones y ha manifestado que hay que "devolver las calles a quienes caminan".


Por ello, el grupo municipal pedirá que Zaragoza se una a esta iniciativa, de la cual disfrutan ya ciudades como Barcelona, Málaga, Vitoria, Córdoba, Lérida, Burgos o León y que está orientada a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente.


El concejal ha hecho referencia a la circulación por "determinadas aceras donde no deberían circular ciclistas" y ha añadido que debería llegar el momento "de que se termine este hábito incorrecto".


El problema, ha dicho Contín, "no es la ordenanza, sino su cumplimiento".


El desarrollo de la Red de Ciudades que Caminan buscan intensificar la promoción de la movilidad peatonal y desplegar su potencial, desarrollar herramientas de apoyo técnico y asesoramiento e impulsar iniciativas para conseguir que los desplazamientos a pie sean más seguros y para incrementar las infraestructuras que fomenten esta movilidad.


Además, pretende fomentar que las instituciones públicas y privadas destinen más recursos financieros a proyectos de promoción del caminar y a programas de caminos escolares, así como intensificar las vías de colaboración y defender el potencial de la movilidad peatonal.


Por último, también persigue impulsar el turismo sostenible en base a los desplazamientos a pie y fomentar el comercio de cercanía y la creación y desarrollo de centros comerciales abiertos.


Asimismo, Contín también ha aprovechado para denunciar la situación del sector del taxi, que es "uno de los grandes afectados" con la remodelación del transporte urbano.