Zaragoza

El PP solicitará una comisión para debatir el conflicto

Sebastián Contín ha calificado al tripartito como "el primer destructor de empleo de la ciudad". El PP exigirá soluciones "para el futuro inmediato".

Protesta frente a las cocheras de AUZ
Los despedidos de AUZ continúan con sus medidas de presión a la empresa
JOSE MIGUEL MARCO

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará la celebración urgente de una comisión extraordinaria de servicios públicos y movilidad para debatir en torno al conflicto de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), del cual culpa al tripartito.


Así lo ha hecho saber el concejal del PP, Sebastián Contín, en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza y en la que ha denunciado la "reforma radical de la movilidad" en la ciudad, que "privilegia el tranvía sobre el autobús".


Contín ha criticado la gestión del tripartito que preside el alcalde, Juan Alberto Belloch, y ha añadido que ha sido llevada a cabo "con el mayor de los cinismos".


También ha denunciado que no se haya contado con el PP, quienes ya presentaron alegaciones al pliego de condiciones, para la toma de decisiones, ya que, ha recordado Contín, "de 31 concejales en el Ayuntamiento, 15 son del Partido Popular".


Así, ha calificado al tripartito de "el primer destructor de empleo de la ciudad" añadiendo que ha sido el "brazo ejecutor" del "segundo ERE más importante" hasta la fecha en Aragón.


Ha reiterado que autobús y tranvía deben convivir y no ser privilegiado uno sobre el otro, ya que tres de cada cuatro zaragozanos siguen empleando el autobús como medio de transporte principal.


Además, ha hecho balance del transporte urbano durante la presente legislatura y ha expresado que, desde que se inició, ha habido "peores frecuencias, eliminación de líneas, autobuses más viejos y aumentos continuos de los precios".


Y ha recalcado que hace diez años el Ayuntamiento pagaba 15 céntimos por cada billete de transporte urbano, mientras que hoy ya paga 45, habiéndose triplicado el precio "por un servicio peor", ha dicho Contín.


De esta manera, en la comisión urgente y extraordinaria de servicios públicos y movilidad, que el PP solicita, exigirán al equipo de gobierno soluciones "para el futuro inmediato", así como explicaciones sobre si propusieron los 500.000 kilómetros de refuerzo "por interés público o para resolver el servicio" y sobre por qué ahora sí es posible modificar el contrato.


Además, el PP quiere conocer los planes del tripartito, "si es que los hay", para paralizar los 153 despidos y cómo va a afrontar las acciones de los trabajadores y que "auguran una dura huelga".