Carreteras

A la espera del dinero para el desdoblamiento de la N-232

Después de más de diez años esperando los proyectos de la autovía A-68, los vecinos comienzan a creer que puede ser posible.

Varios camiones circulan por la N-232
A la espera de unos presupuestos que aseguren el desdoblamiento de la N-232
A. ALCORTA

Contentos pero escépticos. Así se muestran la mayoría de los alcaldes de los municipios afectados por el desdoblamiento de la N-232. “Me parece un paso adelante, pero la satisfacción que siento la supedito a que durante los próximos meses lo veamos reflejado en los Presupuestos Generales del Estado”, explica Antonio Liz, alcalde de Gallur.


Lo mismo le ocurre a Luis Bertol, alcalde de Figueruelas, que manifiesta su alegría al pensar que el próximo año las obran podrían salir a licitación. Sin embargo, también recuerda que deben estar pendientes de los prepuestos, a la vez que alega que no entendería que se sacara un nuevo proyecto para ser aprobado y que después no siguiera adelante.


En este sentido se ha manifestado Liz, que asegura que su mayor temor es que se comiencen las obras y después se paralicen por la falta de dinero.


La decisión del Ministerio de Fomento de someter a información pública los proyectos de la autovía A-68 entre Figueruelas y Mallen, ha sorprendido a los vecinos ya que no se lo esperaban. “En los últimos tiempos Acciona nos iba pidiendo algún dato y sabíamos que se continuaba estudiando el caso, pero no teníamos constancia de que se iba a llevar a cabo ya”, argumenta Ana Arellano, alcaldesa de Luceni.


Ese mismo día, los municipios afectados recibieron la documentación sobre los proyectos. “En ellos se detalla el trazado definitivo de la obra, las fincas que se deberán expropiar, los nuevos accesos...”, ejemplifica Luis Bertol. Pero recuerda que lo más importante es conseguir crear una infraestructura segura que, además, favorezca la economía de la comarca.


Después de la presentación pública hay un mes para que los vecinos puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. “Pero vamos a intentar que el Ministerio lo pueda resolver cuando antes para elevarlo a proyecto definitivo”, cuenta Antonio Asín, presidente de la Plataforma Pro-desdoblamiento de la N-232. Además añade que el próximo martes la asociación se reunirá para analizar la situación y procurar que sea una realidad de la manera más rápida posible.


Años de lucha

“Nunca ha dado la sensación de que se tomaran en serio la situación en la que se encuentra el vial”, lamenta el alcalde de Gallur. Y es que han pasado más de ocho años desde que se hiciera el estudio informativo y diez desde que se constituyera la Plataforma Pro-desdoblamiento de la N-232.


“En este tiempo se ha presentado el estudio de impacto ambiental y en 2009 el anteproyecto”, recuerda el alcalde de Mallen. Para la realización de este anteproyecto, el Gobierno les pidió a los municipios afectados que presentaran sugerencias y alegaciones. “Por suerte, estas se han visto reflejadas en el que han presentado esta semana”, asegura Asín.


Y es que son muchos los años que llevan esperando que llegue el día en el que al salir de su municipio la N-232 no los esté esperando, y que puedan ir seguros por una de las carreteras con más accidentes registrados en los últimos diez años.