Ayuntamiento de Zaragoza

La operación asfalto afectará a 13 líneas de bus de Zaragoza

En siete días se renovarán 9.500 metros cuadrados de asfalto y se invertirán 214.711 euros en el fresado y asfaltado de las calles.

 El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha la nueva operación asfalto el próximo lunes 19 de agosto, que llegará a 31 tramos de calles de todos los distritos de la ciudad y que se prolongará hasta el 27 de agosto.


En total en estos siete días de obras, se renovarán 9.500 metros cuadrados de asfalto y se invertirán 214.711 euros, ha informado el consistorio.


El listado de calles beneficiadas por esta labor de mejora se ha cerrado siguiendo tanto los criterios técnicos como las demandas de las juntas de distrito.


En todos los casos programados se realizarán actuaciones de fresado y de posterior asfaltado, además del pintado posterior de las marcas viales.


La edición 2013 de la Operación Asfalto se caracteriza por el esfuerzo para llegar al mayor número de puntos de la ciudad y por destinar una cantidad similar a la que se utilizó en los años 2012 y 2011, como ya explicó la concejala de Infraestructuras, Lola Campos, quien pese a los tiempos de contracción económica considera necesario mejorar y mantener la escena urbana.


El 19 de agosto se comenzará en la calle Julián Sanz Ibáñez (entre Miguel Labordeta y Ramiro I) y se señalizará ya el viernes día 16 prohibiendo el estacionamiento, aunque se garantizará el paso de vehículos por el lado izquierdo.


Este mismo día se trabajará en las calle Galán Bergua (entre Fray Julián Regla y Escultor Palao), que se cortará al tráfico mientras duren los trabajos y afectará a la línea de autobús urbano 33, que se desviará en este punto.


Las labores en San Antonio Abad (entre Torres Quevedo y Echegaray), por la que no se permitirá el tráfico rodado, se realizarán en horario de tarde. También se actuará en Valle de Broto (intersección con avenida de los Pirineos) y El Riego (parcial).


El día 20 será el turno de las calles Gascón de Gotor (entre Juan Pablo Bonet y Viva España) y Arzobispo Morcillo (entre Marina Española y Fray Luis Amigo), por lo que se cortará la circulación de ambas.


Las obras comenzarán por la tarde en la calle Puente Blasco del Cacho (entre Luis Vives y Paseo Renovales), con paso alternativo, y llegarán a parte de la calle María Virto, en la que se prohibirá el estacionamiento. Además, la calle Ignacio Zapata cambiará su dirección para permitir la salida a los vehículos a la avenida de La Jota.


Por último, la operación asfalto llegará a la avenida de la Almozara (entre Batalla de Arapiles y Avda Puerta Sancho), aunque no impedirán el paso de vehículos. Las líneas de autobús Ci1, 39 y 50 se verán afectadas.


El miércoles 21 de agosto, las líneas 35, 38 y 41 sufrirán desvíos por los trabajos en la avenida Valencia (entre Corona de Aragón y Tomás Bretón). Además las obras llegarán a las calles Antonio Leyva (entre Villalpando y Reina Petronila) y Valle de Broto, aunque se permitirá el paso de vehículos.


El 22 de agosto, las obras en la calle Pedro Porter (entre San Eloy y Miguel Artigas) provocarán cortes de tráfico y afectará a las líneas 21 y 53 del bus. Los trabajos en la calle Las Pléyades (entre Altair y Boyero) y Tulipán (entre Boyero y Osa Mayor) precisarán también cortes en la circulación y afectarán a las líneas 24 y 36.


En cambio, las labores en la calle Boyero (entre Tulipán y Marte) no tendrá afecciones en el tráfico. También se trabajará e las calles Rodrigo Rebolledo (entre Santo Domingo de Silos y Salvador Minguijón), Herrerín (entre Batalla de Pavía y la avenida Compromiso de Caspe), Pedro Cubero (entre Salvador Minguijón y Fray Luis Urbano) y Faustino Casamayor (entre Orense y Oviedo).


El viernes 23 será el turno de la calle Embarcadero (entre plaza la Ermita y Prado). Se cortará al tráfico y desde el 21 se señalizará la prohibición de aparcar. La línea urbana 42 realizará desvíos. El recorrido del 57 se verá afectado por las obras en la calle El Greco (entre Argualas y Marcelino Álvarez), donde se cortará el tráfico. 


En el Camino del Pilón ( entre camino Vistabella y Camino de Épila) también se realizarán trabajos, aunque se garantizará el paso alternativo del tráfico. Otras calles a las que llegará la operación asfalto el viernes serán Miguel Servet (entre Camino de las Torres y avda Compromiso de Caspe) y avenida de San José (entre Reina Fabiola y Mercado Montemolín).


El lunes 26 los trabajos continuarán en el Coso (entre Mateo Flandro y Romea) y Cortes de Aragón (entre avda Goya y Carmen), mientras que el martes 27 la operación asfalto acabará con las obras en Fray Julián Garcés (entre plaza de las Canteras y Esperanza) y avenida América (entre Vía Pignatelli y plaza Las Canteras).


Los criterios para elegir estas calles han priorizado la seguridad vial, incorporando, por lo tanto, los tramos en los que se concentraba un mayor deterioro además de la existencia de un itinerario de autobúss urbano.


Los trabajos incluyen el fresado de los viales, que supone la retirada de una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor, de manera que se eliminan las fisuras o los descarnamientos de la superficie antes de aplicar la nueva capa de asfalto.


La intervención también lleva aparejada la adaptación de las tapas de registro que se hayan visto afectadas por el asfaltado para que queden a ras y el pintado de la señalización horizontal que sea precisa.


La Operación Asfalto es una intervención tradicional que se realiza en el verano y que se distingue por concentrar en poco tiempo un número destacado de calles.