Zaragoza

Zaragoza

El PP denuncia el estado de abandono de los senderos del Galacho de Juslibol

El concejal popular Enrique Collados ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que se otorgue mayor importancia a los caminos existentes y no a los que se quieren abrir en otras zonas.

Estado en que se encuentra en la actualidad el Galacho de Juslibol
Galacho de Juslibol_2
TONI GALAN/A PHOTO AGENCY

 El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado el mal estado de los caminos y senderos del enclave natural del Galacho de Juslibol, a pesar de la existencia de una partida de más de 400.000 euros para su adecuación en el presupuesto municipal.

Así lo ha denunciado el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Enrique Collados, en una rueda de prensa celebrada este martes.

El concejal del PP ha informado de que el ayuntamiento dispone de 365.000 euros para caminos procedentes del Departamento de Medio Ambiente y otros 42.000 euros por parte de Contratación y Patrimonio, y ha añadido que resulta "contradictorio y carente de sentido" que se abran nuevos caminos mientras se abandonan "los que ya se encuentran en uso".

Collados ha pedido que se otorgue mayor importancia a los caminos existentes y no a los que se quieren abrir en otras zonas, como las inmediaciones del río Huerva.

Así, ha declarado que el PP quiso exponer esta propuesta en la reunión de la comisión para la protección del Galacho de Juslibol y su entorno, celebrada el pasado 25 de marzo, pero no les fue posible "por causas ajenas a nuestra voluntad".

En esta comisión, los populares pretendían referirse a dos temas relacionados con el Galacho, los senderos que rodean la laguna artificial y dos edificios en mal estado, una valla y una construcción que alberga un antiguo transformador, y que "generan un impacto paisajístico malo".

Respecto a los senderos, el concejal popular ha informado de que existen dos actualmente, uno en activo y otro por el que está prohibido el paso, y que el primero se encuentra incluso en peor estado que el segundo, ya que se halla "encharcado en anchura y en mucha longitud".

Además, el PP de Zaragoza también ha exigido que se acondicione el sendero R13, que conduce a Juslibol por el Ebro y que "en su tramo más próximo al Galacho se está perdiendo por la falta de mantenimiento y la invasión de la maleza".

Los populares piden al consistorio que se haga un desbroce de estos senderos y se acondicionen para su uso por parte de viandantes y ciclistas, que son "los que continuamente lo están usando", ha dicho Collados.

El concejal popular ha insistido en que el Galacho de Juslibol se trata de "un enclave natural singular" y que "los caminos y sendas forman parte del patrimonio natural de todos los zaragozanos."

Etiquetas