Despliega el menú
Zaragoza

Sapos, aves, sotos, yesos y plantas, en el Galacho de Juslibol

Celebra una jornada de puertas abiertas que incluye talleres para familias y niños.

Un lago del galacho
El galacho de Juslibol cumple medio siglo
P. F.

El Galacho de Juslibol celebra este domingo con una jornada de puertas abiertas que incluye talleres para familias y niños con el fin de dar a conocer la biodiversidad que alberga este antiguo meandro del río Ebro.

En el taller dedicado a aves se realizarán anillamientos científicos y se podrán observar las aves en directo, mientras que en el de anfibios y reptiles se podrán descubrir las ranas o sapos, antaño tan abundantes y hoy escasos y amenazados, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En el de mamíferos se observará la presencia de estos animales a través de las huellas que dejan en la arcilla; y el de las especies invasoras mostrará cómo distintas especies de peces, tortugas y almejas son cada vez más abundantes en los ríos y amenazan a la fauna autóctona.

Este año, como novedad, el Galacho de Juslibol quiere dar a conocer uno de los sotos o bosques de ribera más interesantes del Ebro en el termino municipal de Zaragoza, el Soto Partinchas, refugio y hábitat de una importante fauna.

Además de juegos para los más pequeños, también participarán en esta jornada los barrios de Alfocea, Juslibol y Monzalbarba, para mostrar los usos medicinales de las plantas del entorno, los yesos, cantos rodados y otros materiales utilizados tradicionalmente para la construcción; o la vida en las cuevas de Juslibol y en las torres tradicionales de la huerta.

Sobre el terreno, el Ayuntamiento informará también sobre la gestión que realiza en el espacio, y las personas voluntarias del Programa de Voluntariado Ambiental explicarán en qué consiste su colaboración y trabajo con este espacio natural. Con motivo de la celebración se podrá visitar también la exposición que alberga el Centro de Visitantes.

Para acceder al Galacho de Juslibol se puede utilizar la línea 43 del autobús urbano, que llega hasta el barrio de Juslibol; y la línea 44 o el tranvía (parada García Abril), hasta el Actur, desde donde se puede tomar el tren 'El Carrizal', que sale desde la calle María Zambrano, junto al aparcamiento de Carrefour, y llega hasta el Centro de Visitantes del Galacho.

Las salidas son con una frecuencia de una hora desde las 10.00 hasta las 13.00, y los regresos de 10.30 hasta 14.30. 

Etiquetas