Zaragoza

Pleno municipal en Zaragoza

Aprobado el proyecto de la ordenanza de protección de animales y la de publicidad

Blasco dice que la de animales cuenta con un "amplio consenso", pero aún "faltan dos plenos y dos fases de alegaciones" para su aprobación definitiva.

Parque de los Cineastas, donde pueden ir los perros sueltos
Aprobada la nueva ordenanza de protección de animales y la de publicidad
ASIER ALCORTA

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes el proyecto de la ordenanza de protección de animales, que iniciará así su tramitación y que permitirá llevar perros en autobuses con transportín y en el tranvía atados y con bozal.

Así lo han señalado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el pleno del consistorio.

Blasco ha explicado que esta nueva ordenanza "es conocida y está debatida porque llevamos nueve meses trabajando en ella" y hay "amplio consenso", contando con el visto bueno del Consejo Económico y Social y habiendo incluido las aportaciones del Consejo de la Ciudad, entre ellas, las de los grupos municipales.

No obstante, hasta su aprobación definitiva "faltan dos plenos y dos fases de alegaciones" en las que los ciudadanos y los grupos pueden presentar alegaciones y dos de ellos ya han anunciado que pedirán que se prohíban los animales salvajes en los circos, algo que no se ha incluido en el texto, y también se han anunciado algunas otras enmiendas por lo que la ordenanza "tardará unos meses" en entrar en vigor, si bien ya "es un buen avance y está bastante consensuada".

Blasco se ha referido a otros aspectos del texto aprobado este viernes, que pretende "lograr la convivencia necesaria entre las casi 50.000 familias que tienen mascotas en la ciudad y el resto de los ciudadanos".

Como "avances", ha mencionado que "se podrán soltar por la noche" los perros en los parques, mientras que sobre la posibilidad de llevar perros "atados y con bozal" en el tranvía ha indicado que "haremos una prueba de seis meses".

Además, "se abre la puerta" a que los establecimientos que lo deseen y tengan espacios como terrazas y otros permitan que los propietarios que quieran vayan con perros, mientras que también se contempla el objetivo de "cero sacrificios", para recordar que en el centro municipal ya no se hacen.

En relación con este último espacio, ha expuesto que el nivel de adopciones es superior al 90% y hay un 25% menos de personas que abandonan a sus mascotas de forma que "va calando la idea de que no se pueden dejar", sobre todo en la calle, ya que "no es un objeto que se puede quitar y poner".

Ordenanza de publicidad  

Por otra parte, el vicealcalde de Zaragoza ha informado de que este viernes también se ha aprobado el proyecto de la ordenanza de publicidad, iniciando así su tramitación, "que pretende regular la utilización de la publicidad en el dominio público municipal", "poniendo orden" e "intentando disminuir los impacto visuales en la ciudad".

 

Etiquetas