Zaragoza

Los mosaicos 'invisibles' de la localidad de Azuara

El patrimonio arqueológico de Azuara, en Zaragoza, lleva dos años sin poder ser exhibido después de que el Ayuntamiento cerrara su centro de interpretación, que no tiene visos de ser reabierto.

El mosaico de Las Bodas de Cadmo y Harmonía
El mosaico de Las Bodas de Cadmo y Harmonía
DGA

El yacimiento romano de La Malena, a dos kilómetros de Azuara, puede presumir de ser uno de los más importantes del nordeste peninsular. Una villa de época imperial que guarda un considerable conjunto de mosaicos del siglo IV, que sin embargo, lleva más de dos años sin estar disponible para el público.


Estos restos, descubiertos a mediados de los ochenta, fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1992, desarrollándose más tarde un centro de interpretación del yacimiento en el pueblo de Azuara.


Entre 2007 y 2011, este centro fue la única vía de difusión del patrimonio, mostrando réplicas de algunos de los mosaicos más valiosos de la zona y de parte de la estatuaria encontrada en la villa, que se volvió a enterrar tras su primera excavación para asegurar la conservación del yacimiento hasta que se habilitara para su visita.


"Se abrió el centro de interpretación a la espera de que se comenzara la intervención sobre el terreno", explican desde el Ayuntamiento, que mantenía el centro gracias a una subvención del Gobierno que la crisis ha echado para atrás.

Un proyecto "importante" para la comarca

El centro en sí contaba con una reproducción a escala real del mosaico más importante de la villa, el de 'Las bodas de Cadmo y Harmonía', un 'opus tesellatum' construido con teselas de mármol, caliza marmórea, cerámica y pasta vítrea a partir del cual giraba la exposición, que también contaba con material audiovisual.


"El centro de interpretación se sacó adelante con la ayuda de la DGA", aseguran representantes del Ayuntamiento, que lo cerró al no tener fondos para pagar a las dos personas que realizaban las labores de guía.


Para el departamento de Turismo de la comarca del Campo de Belchite, la "invisibilidad" de los mosaicos de Azuara "es una pérdida importante para la actividad turística de la zona", que en los últimos meses ha visto como otros centros turísticos como el Pueblo Viejo de Belchite arrancaba un proceso de explotación de su patrimonio.

Sin planes para la reapertura

Pese a llevar más de dos años cerrado, tanto la página web de Turismo de la comarca como la de Patrimonio del Gobierno de Aragón siguen invitando a acercarse a conocer "un moderno espacio de divulgación que acerca a todo tipo de público esta magnífica villa y su principal mosaico", según se describe es sus páginas de internet.


"Mientras no vuelvan las subvenciones no hay planes para volver a abrir el centro", aseguran desde el Ayuntamiento, que reconoce que "pese a ser una pena", no hay ninguna propuesta para abrirlo aunque sea de forma eventual ante alguna visita.


Por su parte, la DGA explica que en la actualidad "no puede hacerse cargo de todos los centros municipales", y que este tipo de propuestas se apoyan económicamente solo para su puesta en marcha, sin que haya en los presupuestos actuales ninguna partida destinada al patrimonio de la villa de La Malena.