Zaragoza

Roberto Fernández pide 2 millones más para ayudas de urgente necesidad

La demanda de estas ayudas se ha aumentado en un 57 % en el último año y ha supuesto un gasto para el Ayuntamiento de 1,5 millones de euros.

El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, pedirá que se aumente el presupuesto en 2 millones de euros para la partida de Acción Social de Ayudas de Urgente Necesidad, cuya demanda se ha incrementado en un 57 por ciento en el último año.


Según Fernández, los retrasos, de entre seis y ocho meses en la concesión del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), han provocado que las solicitudes hayan aumentado y supongan al ayuntamiento un gasto total de 1.500.000 euros.


El consejero ha añadido que, con los nuevos requisitos que se presentaron en el anteproyecto de ley, en el mes de junio, de los que todavía no hay un documento oficial y, por tanto, no se conocen exactamente, "seguramente van a quedar al margen del IAI un número muy importante de personas, a las que de alguna forma se les deberá atender".


Además, se ha referido al convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para las becas de comedor que se firmará en los próximos días, por el cual el Ayuntamiento de Zaragoza colaborará en un millón de euros para estas ayudas, según ha subrayado el consejero de Acción Social.


Por otro lado, Roberto Fernández también ha dado cuenta en la Comisión de Acción Social y Deportes, celebrada este miércoles, del Balance de Gestión correspondiente al periodo 2011-2012. Según los datos aportados ha tenido un presupuesto de más de 94 millones de euros en 2012, incluido el gasto de personal, y se han mantenido 200 equipamiento abiertos al público; se ha desarrollado una actividad que ha generado 2.841 puestos de trabajo, 753 directos, 1.352 indirectos por contratas y otros 753 como consecuencia de subvenciones y convenios.


Además se han contabilizado más de 6 millones de usos deportivos, y cerca de 130.000 personas que han sido atendidas por actuaciones diversas en materia de Acción Social.


Por último, el consejero municipal ha resaltado que el objetivo es que los dos próximos ejercicios se enmarquen alrededor de cuatro ejes: el consenso y participación con todos los agentes implicados tanto en Acción Social como en Deportes; la lucha contra la Exclusión Social; el fomento de la red pública de servicios sociales, en la atención de las demandas de los más desfavorecidos, y una apuesta decidida por el deporte en la calle y el deporte escolar.