Zaragoza
Suscríbete

Trámites en vacaciones

Julio, el peor mes para renovarse el DNI en Zaragoza

La Policía recomienda utilizar el sistema de cita previa y anticiparse a las vacaciones para evitar largas filas y retrasos.

Cinco comisarías en Zaragoza realizan el proceso de renovación del DNI, un trámite que además de obligatorio se convierte en indispensable en vacaciones para viajar a cualquier parte.

Miles de ciudadanos se esperan hasta estas fechas para renovar su documentación, cuando más que una obligación legal se convierte en necesidad. Es en ese momento cuando reparan en que sus documentos legales van a caducar, o ya lo han hecho y comienzan las prisas y el estrés.

El sistema de cita previa, que permite fijar a través de Internet o por teléfono el día y hora, está prácticamente completo para este caluroso mes. Las comisarías del Actur, Arrabal y San José ya han cubierto su cupo y solo permiten acceder al calendario de agosto. En la comisaría de paseo de Teruel o en Delicias quedan algunos restos horarios para los menos previsores.

Para urgencias

La solución para aquellos que necesiten con urgencia la renovación y no hayan solicitado cita es la de siempre: madrugón, paciencia y esperas. "Puede ser de 1 hora, 2 o 4, no podemos preverlo porque depende de las cancelaciones y de la gente que venga ese día", explica Miguel Ángel Andrés, jefe del servicio de Documentación del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón. Según datos de este servicio, a partir de mayo comienza la temporada más solicitada para las renovaciones y el "pico llega en julio", en agosto comienza el descenso hasta estancarse en septiembre.

Cada día la comisaría del paseo de Teruel y la de la avenida de Valencia, que cuentan con equipos más grandes y abren mañana y tarde, reservan cierto número de plazas para citas presenciales. En las otras tres, que solo abren por la mañana, según las citas previas canceladas o que no se presentan, se puede acceder a un pequeño cupo de plazas de urgencia siempre y cuando se esté dispuesto a madrugar y esperar.

Como explican desde el servicio de Documentación "lo que hay que hacer es educar a la gente para que vaya con cita previa. Con las presenciales te atienden a lo largo de la mañana pero no es de recibo estar esperando tanto, si tienes hora en 10 minutos estás fuera". "En otros tiempos había que morir al palo pero ahora no es necesario", añaden.

Dos semanas para la cita del DNI

La Policía asegura haber mejorado el servicio en los últimos años, ya que en la temporada mala, que es la veraniega, la cita previa mínima está en unos 15 o 17 días para el DNI, y en 7 o 9 para los pasaportes.

Desde el servicio de Documentación reconocen que es normal que la gente se olvide de un trámite que solo se hace cada 5 años pero que deben recordar que "no solo existe la comisaría del centro" y que pedir cita previa es "comodidad y atención al ciudadano, la gente sale mucho más contenta". Por ello, Andrés añade: "Ojalá algún día todas las personas vayan a través de este sistema salvo alguna urgencia".

Entre un 80% y un 95% utiliza la cita previa

La Policía no ofrece estadísticas sobre el número de renovaciones que se realizan pero según sus últimos datos a los equipos más pequeños (Actur, Arrabal y San José) un 95% de los ciudadanos acude con cita previa.

Por otro lado, en las comisarías más grandes solo el 80% utiliza este sistema. "Seguimos intentando informar del servicio a la gente para que siga creciendo", afirma el jefe de Documentación. "Seguiremos manteniendo el de cita presencial para urgencias y gente que no tiene Internet pero cada vez habrá menos", concluye.

Etiquetas