Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza presenta la XIII edición de sus Cursos de Verano

Los 46 cursos que se ofertan este año se realizarán durante los meses de julio y septiembre en varias localidades aragonesas.

La Universidad de Zaragoza ofrecerá 46 cursos monográficos en la decimotercera edición de sus Cursos de Verano. Los cursos se desarrollarán durante los meses de julio y septiembre en diferentes localidades aragonesas: Jaca, Alcañiz, Ansó, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Grañén, Tarazona y Valderrobres, y en la propia ciudad de Zaragoza.


La apertura de curso tendrá lugar este martes 2 de julio, a las 12 horas, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, y estará presidida por el Rector y el Alcalde de Jaca. La lección inaugural será pronunciada por el Director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, que hablará sobre “La Real Academia en su tercer centenario”.


Cerca de la mitad de la programación de este año está formada por cursos nuevos. Entrelas novedades destaca “La investigación criminal. Policía científica y medicina forense”, dirigido por Begoña Martínez Jarreta y Pedro Pacheco, que está obteniendo una llamativa respuesta entre el alumnado. Como también “El monasterio, espacio esencial en la religiosidad del románico”, dirigido por Domingo Buesa. O “Transición política y crisis económica en España”, dirigido por los Alfonso Sánchez y Manuel Contreras, que contará con eminentes economistas, historiadores y periodistas, como Santos Juliá, Ángel Viñas o Joaquín Estefanía. De singular interés es también “Datos y Gobierno Abie! rto: información abierta para las nuevas formas de relación entre ciudadanos y gobiernos” (sobre cuestiones como la transparencia o la protección de datos). Humanidades y nuevas tecnologías se dan la mano en cursos como “Preservación digital: retos y propuestas actuales”, “Enseñar lenguas con TIC’s” o “Teledetección aplicada a la gestión ambiental: incendios forestales”.


Ya clásicos y muy concurridos siguen siendo “Medio ambiente y empresa socialmente responsable”, dirigido por Luis Ferruz, o “Jefe de obra”, de Nieves García Casarejos. Otros cursos se identifican con los intereses de las sedes a las que están vinculados, y se han convertido en una referencia científica nacional o internacional. Tal es el caso, por ejemplo, de “Entomología sanitaria” (Grañén), “Botánica práctica sobre la flora y vegetación del Moncayo” (Tarazona), “El valor del patrimonio cultural” (Alcañiz), “Paisaje y desarrollo rural” (Valderrobres) o “El órgano ibérico y la voz humana” y el curso sobre gestión de espacios naturales protegidos (Ansó). En la vertiente temática de educación y salud destacan los focos de interés de los cursos que se celebran! en Ejea (sobre educación nutricional o los trastornos del comportamiento en la infancia y adolescencia).


Algunos de estos cursos, como el referido a Nanotecnología o “Nuevos horizontes franco-españoles: introducción al derecho, cultura y lenguas aplicadas”, son fruto de colaboraciones científicas internacionales.


La vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Concepción Lomba Serrano, y el director de los Cursos de Español y de Verano, José Luis Calvo Carilla, han presentado este lunes la oferta académica.


Uno de los acontecimientos importantes es la celebración, dentro del marco de los Cursos de Español y de Verano, del XLVIII Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español, que tratará desde diversos ángulos la enseñanza del español y de la literatura y cultura españolas a la luz de las nuevas tecnologías. Tendrá lugar en Jaca durante la semana del 21 al 26 de julio.


Como en años anteriores, los cursos se convalidan como créditos de libre elección para los estudiantes universitarios y son homologados por el Gobierno de Aragón para la formación permanente del profesorado.


De forma paralela, se celebrará la vigésimo novena edición de la Universidad de Verano de Teruel, en la que participa la Universidad de Zaragoza, que dispone también de una amplia oferta temática.


Cursos de español como lengua extranjera


También se celebrará en Jaca la LXXXIII edición de los Cursos de Verano de Español para Extranjeros de la Universidad de Zaragoza. La oferta de este verano comprende un Curso de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (nivel de especialización), de 50 horas lectivas (organizado en colaboración con el Gobierno de Aragón), que se realizará del 1 al 12 de julio; y un Curso de Formación Inicial para Profesores de Español como Lengua Extranjera, de la misma duración (organizado con el Gobierno de Aragón y el Instituto Cervantes), que tendrá lugar del 12 al 23 de agosto.


Como todos los años, durante el mes de agosto se organizarán en Jaca dos cursos quincenales de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros, cada uno de ellos de 50 horas lectivas, y uno mensual de 100 horas lectivas.


La Universidad de Zaragoza es pionera, desde 1927, en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Mantiene convenios con instituciones y entidades de todo el mundo y colabora en la tarea de la difusión del español con diferentes organismos oficiales, como el Instituto Cervantes, el Gobierno de Aragón o el Ministerio de Educación. Además, es Centro Examinador Oficial para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera.