Patrimonio

La plataforma 'Salvemos Averly' organiza una mesa redonda

La cita tendrá lugar a las 20.00 en el Colegio de Arquitectos de Zaragoza y en ella diversos invitados debatirán sobre la conservación de la antigua fundición.

Instalaciones de Averly, en Zaragoza
"Invertir en patrimonio es crear riqueza y empleos duraderos"
DANIEL PÉREZ

La plataforma ciudadana Salvemos Averly, formada por diversas entidades vecinales, culturales y profesionales, ha convocado para este miércoles, 26 de junio, una mesa redonda sobre la conservación del patrimonio arquitectónico, industrial y cultural de esta antigua fundición zaragozana.


La cita tendrá lugar a las 20.00, en el Colegio de Arquitectos de Zaragoza, situado en la calle de San Voto y participarán el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Bosque; la profesora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Biel; el representante de Unesco Aragón TICCH España, Carlos Blázquez; y el gerente de Gozarte, Carlos Millán; mientras que el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, actuará de moderador.


El conjunto patrimonial de la fundición Averly se compone de toda una serie de dependencias que se articulan a través del intercalado de espacios libres entre los volúmenes edificados. Estos inmuebles son la residencia familiar, las oficinas, el taller de mecanización y montaje, la calderería, la carpintería, el almacén de modelos y la propia fundición.


Ejemplos europeos

 "Si el valor inmueble es extraordinario, no lo es menos el mueble", han precisado desde la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) al detallar que dentro de las dependencias se conservan intactos planos, moldes, maquinaria, piezas, fotos, modelos, diplomas, engranajes y un sinfín de material que es necesario conservar y mantener en el lugar de origen al que da sentido y del que se sustenta espacialmente. 


"La intervención patrimonial no podrá ser otra que aquella que integre la totalidad del complejo industrial", han aseverado los organizadores de la mesa redonda.


Espacios industriales de similares características han sido convertidos en verdaderos focos dinamizadores de barrios y ciudades enteras con el consiguiente desarrollo cultural, social y económico que ha conllevado.


"Magníficos" ejemplos como el Matadero de Madrid o la antigua central hidroeléctrica de Helsinki son en la actualidad dinamizadores de los sectores culturales de las capitales respectivas, "sin conllevar grandes transformaciones de sus estructuras, sino todo lo contrario, respetando la esencia misma del edificio" en referencia al caso de Helsinki o el conjunto de edificios antiguos del Matadero madrileño.