Zaragoza

Zaragoza

Preocupación en La Almozara por la desaparición de la línea 20 de bus urbano

Desde la Asociación de Vecinos Puerta Sancho aseguran que "la puesta en marcha del tranvía ha perjudicado la movilidad en el barrio". El Ayuntamiento sostiene que la modificación del 23 cubrirá el servicio.

La línea 20, a su llegada a la plaza de Europa de Zaragoza
Preocupación en La Almozara por la desaparición de la línea 20 de bus urbano
T. M.

Primero acortan el trayecto y ahora lo quieren quitar. Nos van a dejar sin una línea bastante utilizada por los vecinos. Si al menos pasara por aquí el tranvía… pero es que no es el caso”, comenta el zaragozano Aurelio Garcés, mientras espera a que llegue el 20 en la parada de la plaza de Europa. Una línea que está previsto que desaparezca con la próxima reordenación de líneas de autobús urbano. 

“Me parece totalmente injusto. Antes el recorrido llegaba hasta el entorno de Romareda y el Hospital Miguel Servet. Ahora nos vemos obligados a hacer trasbordo y coger el tranvía si queremos llegar hasta allí. Para la gente mayor es un trastorno importante”, dice Lourdes Sainz, vecina de La Almozara. “Es cierto que tenemos más líneas de autobús, pero quizá se podían haber planteado eliminar alguna otra, no precisamente esta que nos une con el centro y con el Actur”, comenta la joven.

“Me parece bien que desde el Ayuntamiento apuesten por el tranvía. De hecho, es un medio de transporte muy cómodo y útil, pero solo para quienes tienen acceso directo al mismo. Por este barrio no pasa, de hecho el itinerario que lleva queda bastante alejado. Así que, encima de que no llega por esta zona, nos quitan líneas de autobús. Es un despropósito total”, dice Cristina Alagón, que reside en la avenida de Pablo Gargallo.Sin sustitutivos

Opinión compartida por la Asociación de Vecinos Puerta Sancho. “La movilidad es un tema que preocupa mucho a los vecinos”, asegura Eva Martínez, presidenta del colectivo. “Nuestra postura en este sentido es muy clara. Pensamos que la puesta en marcha del tranvía ha perjudicado mucho al barrio. El recorte y próxima desaparición de la línea 20 de bus urbano no nos beneficia para nada. Si al menos el servicio sustitutivo fuera útil… Pero no es así, porque hacer trasbordo para subir al tranvía en las paradas de plaza de España o del paseo de la Independencia en horas punta para ir, por ejemplo, hacia el hospital es casi imposible por la cantidad de gente que hay”, apunta Martínez. “Igualmente, nos preocupa las repercusiones que pudiera tener la implantación de otra línea del tranvía”, comenta la presidenta de Puerta Sancho.

Por su parte, desde el Ayuntamiento recuerdan que “tras el acuerdo consensuado y firmado por la FABZ y la Unión Vecinal Cesaraugusta y por los distintos grupos municipales, de cara a la reordenación de líneas de bus tras la entrada en funcionamiento de la nueva contrata, efectivamente, está prevista la eliminación de la línea 20 de bus urbano, que actualmente va desde el Actur hasta la plaza de Aragón”. “Esa línea se cortó, en su día, en el Paraninfo, ya que hacía todo su recorrido en paralelo al tranvía, lo cual era una duplicidad insostenible en tiempos en los que, precisamente, se está exigiendo a todo el mundo que racionalice gastos y no derroche dinero público”, comentan fuentes municipales.Modificación de la línea 23

“No obstante, este tema no afectará en ninguna medida a los vecinos de La Almozara, ya que, con la reordenación, la línea 23, que actualmente va por Puerta del Carmen, César Augusto, Conde Aranda y Plaza de Europa hacia el Actur, modificará su recorrido para realizar el mismo trayecto que ahora hace la línea 20, es decir, por paseo María Agustín, Plaza de Europa hacia el Actur, para llegar hasta Grancasa”, concluyen desde el Consistorio.

Etiquetas