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Zaragoza

Belloch dice que no subirá el IBI en 2014 y adjudicará la línea 2 del tranvía en 2015...

El alcalde de Zaragoza ha hecho balance de la acción del gobierno municipal en el ecuador de su mandato.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/06/2013 a las 19:56
88 Comentarios
El alcalde de Zaragoza, junto a su coche oficial.OLIVER DUCH

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado este martes que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se congelará el año que viene y que espera adjudicar la línea 2 del tranvía, la este-oeste, antes de que acabe el mandato en 2015.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de la acción del gobierno municipal tras dos años, que no puede ser plenamente satisfactorio dada la situación del país aunque sí se ha conseguido, ha dicho, que el ayuntamiento no sea un problema más que añadir a los que ya tienen los ciudadanos.

En ese sentido, ha destacado que en estos dos años se ha logrado aumentar el gasto social un 18,5%, mantener el empleo público dependiente directamente del ayuntamiento y la calidad de los servicios públicos básicos y al mismo tiempo la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit.

Además, ha agregado Belloch, el ayuntamiento ha conseguido tener una estabilidad política "suficiente" en todos los asuntos esenciales, con muy pocas excepciones, gracias a la suma de los concejales del PSOE, CHA e IU y a la "falta de rigor" del PP.

Respecto a los objetivos para los próximos dos años, ha avanzado que en 2014 no aumentará el IBI y que se prevé terminar, y si es preciso se harán las modificaciones presupuestarias necesarias, el plan de viabilidad de la segunda línea del tranvía, con tres opciones de trazado, para abrir un proceso de participación y tratar de tramitar los expedientes de adjudicación del proyecto y de obras.

"Los plazos están un poco justos, pero vamos a intentar llegar para que en esta legislatura se logre ese objetivo", ha remarcado el alcalde, quien ha apuntado que quince días o mes se presentarán las alternativas que plantean los técnicos.

Otro de los objetivos será potenciar el Casco Histórico desde el punto de vista del turismo de compras, de congresos y religioso por medio de una profunda intervención urbana que requerirá un debate y la redacción de una ordenanza específica con la pretensión de dotarlo de imagen y carácter propios en aspectos como el mobiliario urbano, señalética, rotulación comercial, pavimentos, terrazas, tratamiento de fachadas o jardinería.

En ese sentido, Belloch ha avanzando que propondrá incorporar en las ordenanzas fiscales determinadas bonificaciones en la cuota del IBI a los establecimientos de esta zona y ha indicado, ante el posible agravio con comercios de otras áreas, que "gobernar es seleccionar" ya que los del Casco Histórico van a sufrir una pérdida de actividad por la marcha de los juzgados a la Expo.

El propósito de consolidar la actividad comercial y turística en el casco incluye también la reutilización de edificios de titularidad pública como el palacio de Fuenclara, la imprenta Blasco, el cuartel de San Agustín, el teatro Fleta o la antigua escuela de artes.

Belloch ha repasado otras líneas básicas de la acción del gobierno municipal en lo que queda de mandado, entre ellas convertir la rehabilitación, el alquiler y la ecoeficiencia energética en los objetivos prioritarios de las inversiones y aplicar las nuevas tecnologías como elemento de ahorro en servicios como las zonas verdes, alumbrado público o la gestión del agua.

También ampliar las aplicaciones de la tarjeta ciudadana, profundizar en el proyecto de administración electrónica, avanzar en la política de apoyo a los emprendedores poniendo a su disposición infraestructuras y servicios y dar un paso más en modelos de participación innovadora, ya no de colectivos o instituciones que está sobradamente garantizada, sino para lograr la participación individual de los ciudadanos en la gobernanza democrática de la ciudad.

Por otra parte, se ha referido a la reforma de la administración local, ha afirmado que si el PP culmina su propósito el gasto social dejará de ser competencia del Ayuntamiento de Zaragoza salvo para extender certificados y ayudas de urgente necesidad y ha hecho hincapié en que es necesario negociar con el Gobierno de Aragón para intentar llegar a algún acuerdo institucional.

El punto del partida del Ayuntamiento es que no se pierda ningún servicio ni empleo público y la negociación, ha dicho, pueda pasar por la asunción de las competencias y de los trabajadores correspondientes o por ir asumiendo la financiación de los servicios.

En cuanto a las relaciones con CHA e IU, ha asegurado que no percibe ningún deterioro, que están "condenados a entenderse" porque suman la única mayoría posible y son muy positivas, aunque cada partido tiene su propia estrategia y lo frecuente es que el último año de mandato tiendan a pensar más en las elecciones que en otras cuestiones.

Finalmente, respecto a las relaciones con el Gobierno de Aragón, ha asegurado que son "correctas", que tanto la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, como él tienen un sentido institucional "alto", que procuran llegar a acuerdos y que la "prueba de fuego" será la aplicación de la reforma de la administración local.

En ese sentido, se ha mostrado seguro de que Rudi cumplirá su compromiso de poner en marcha la ley de capitalidad esta legislatura, aunque ha apuntado que está condicionada con la reforma de la administración local.


  • zarapena19/07/13 00:00
    menos mentiras. También hay gente que vive alrededor de Zaragoza. Mucha. Mira estadísticas de población. Y no pueden sacarse la tarjeta Ziudadana, por ejemplo. Vas a Londres, Nueva York o donde sea y tienes todas las facilidades pero aquí no. Aquí si no eres de Zaragoza, nada. Muchos venimos a diario desde pueblos entre 10 y 30km. Cogemos trenes o buses y luego nos toca pagar billete completo. Para eso cogemos coche y fuera. Por cierto, Línea 1 380 millones. Línea 2 130 millones. Total: 510 millones de euros en 2 líneas. 2. Y aún hay que mantener buses y si se estropea el chu-chu, problemas, y si hay algún acto, problema y si vas en coche, problemón, etc, etc. Sabes cuánto cuesta un bus eléctrico....?? Míralo anda, no voy a masticaros todo. http://forococheselectricos.com/2013/07/byd-se-hace-con-el-mayor-contrato-de-autobuses-electricos-en-europa.html#comment-33941
  • Aragonesa12/06/13 00:00
    Muy listo el Sr. Belloch, anuncia estas medidas un año antes de las elecciones europeas y propone no subir el IBI y hacer la línea dos del tranvía, sin especificar por donde, justo el año antes de las elecciones municipales., ¿no huele raro?, eso mismo hizo en 2010 - 2011
  • Aragonesa12/06/13 00:00
    Deliciano, ¿estás seguro que todos los de Delicias estamos de acuerdo con el tranvía?, yo, por poner un ejemplo, no y menos por la avenida de Madrid. ¿Os habéis parado a pensar en la anchura de esa calle?, la catenaria quedaría a la altura de los balcones de los primeros pisos con los consiguientes riesgos para sus inquilinos. Además, ni si ni no al tranvía, solamente creo que no es el momento más idóneo.
  • Aragonés12/06/13 00:00
    Aragonés, pero parece que con menos derechos. Mi buen amigo Belloch. Como aragonés que soy, ya estoy pagando con mis impuestos, a través de la participación de DGA en sus costes, tu trenecito a escala 1:1. Por el contrario, como no dispongo de tarjeta ciudadana, a pesar de tener mi hija estudiando allí, contribuyendo con gastos de universidad, vivienda, alimentación, ocio, etc, al desarrollo económico de tu ciudad (bueno, que tampoco vives allí) no tengo derecho, según tú, a ningún tipo de trato que reciben los zaragozanos. Mi otra hija, en situación similar en Barcelona y San Sebastián, no ha tenido ningún tipo de inconveniente y ha sido tratada como cualquier ciudadano. Qué miseria moral la del alcalde de la que se supone capital de Aragón. Por número de habitantes puede ser, por categoría, desde luego que no y deja mucho que desear. Por cierto, que también contribuyo a las pérdidas de la Universidad, que está localizada en tu ciudad y tanto contribuye a tu desarrollo.
  • Una aborrecida12/06/13 00:00
    Tan culpable de los desmanes de Belloch, es IU y CHA que lo apoyan. sin  su voto Belloch ya se tendría que haber ido.Es el peor ayuntamiento que ha tenido la ciudad, espero que aunque me meta con IU y CHA, me lo publiquen.
  • miguele12/06/13 00:00
    No se si estos comentarios que hacemos sirven de algo o no, pero de todas formas si alguien lo lee, no hay un politico de verdad con dos............. que paralice las ideas del alcalde de Zaragoza Sr. Belloch. Y sigo diciendo que verguenza de ciudad.
  • Belloch for president12/06/13 00:00
    Belloch tiene todo el derecho a anunciar el tranvía antes de las elecciones. Es un alcalde HISTORICO. Nadie ha conseguido JAMAS TRES VECES SEGUIDAS la alcaldia. Y yo estoy seguro de que si se presentra habrá una CUARTA VEZ. Ahora algunos seguid despreciando la democracia.. Pero la realidad es tozuda and it will come to hunt you in the polls.. Por cierto el 69# tiene de izquierdas lo que yo de Japonés.. Y al 68#, los ricachones aborrecen a Belloch.. por eso pagan aqui a sus esbirros para que escriban su sarte de comentarios "que nunca consiguen crear opinion".. Porque los aragoneses no-millonarios saben discernir churrar de merinas y no se les engaña fácilmente.. Iros preparando, viene otra alcaldia y otra linea de tranvia.
  • Menos mentiras12/06/13 00:00
    Es muy fácil 76, diles a tus hijas que se empadronen en Zaragoza y tendrán todos esos derechos que echas de menos. Por cierto no mientas.. En Barcelona si no estás empadronado olvidate de tarjeta ciudadana, bizi y cantidad de otros beneficios. Menudos son los catalanes. Y además tengo amigos viviendo allí que lo confirman.
  • doneloys12/06/13 00:00
    Sigue de alcalde por muy poco, pero ahora se nos está bien empleado, a ver si hace catorce líneas de tranvía este zumbao, es lo que nos merecemos.
  • Hastalos_h_devosotros12/06/13 00:00
    La culpa no es de Beloch. La culpa es vuestra y solo vuestra. Con vuestros votos (directos o indirectos a traves de IU y CHA), lo habeis mantenido en el sillon. Está claro que a ese tío alguien le ha votado ¿no?
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