Fiestas

Caspe se vuelca con los preparativos de la fiesta del Compromiso

Este año se batirá el récord con siete farsas, protagonizadas por los mismos vecinos de los barrios de la ciudad que con sus recreaciones de la época harán disfrutar a todos, vecinos y visitantes.

Fiesta Compromiso Caspe 2011
Fiesta del Compromiso de Caspe 2011

Caspe se vuelca con los preparativos de la fiesta del Compromiso, con la que inicia un viaje hacia el siglo XV. Fue en 1412 cuando en esta localidad zaragozana se alcanzó el histórico acuerdo que entronizó a Fernando de Trastámara como monarca de la Corona de Aragón. 


Así, el próximo viernes, 28 de junio, empezarán las fiestas del Compromiso, que rememoran precisamente aquel hito, un símbolo de diálogo y de consenso. A lo largo de tres días, más de 3.000 caspolinos volverán a vestirse con trajes medievales transformando las calles de Caspe en una ciudad de la Edad Media.


Una vez más, Caspe se ha volcado con los preparativos de la fiesta que se prolongará hasta el domingo 30 de junio. Algunas calles ya lucen los tradicionales pendones medievales, lo que demuestra que los caspolinos se disponen a disfrutar un año más de su celebración más deseada en la que se han organizado alrededor de 60 actos.


Desde hace días, se están ensayando las farsas y recreaciones que trasladarán a todos los que asistan a la fiesta uno de los momentos más emblemáticos de la historia de Aragón. Se calcula que más de 200 personas entre recreacionistas y actores van a participar en las representaciones teatrales de este año, bajo la dirección y producción artística del Teatro Che y Moche.Gustavo Alcalde, pregonero

El pregón correrá a cargo del delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, el viernes a las 22.15. El acto principal de las fiestas, la representación teatral del Compromiso, tendrá lugar el sábado a las 22.30 frente a la Colegiata Santa María la Mayor. Actores aficionados caspolinos serán los encargados de representar esta recreación teatral ante la atenta mirada de miles de personas y que ha sido escrita por el dramaturgo Alfonso Plou y dirigida por Joaquín Murillo, de Che y Moche.


Como novedad, este año se bate el récord con siete farsas, protagonizadas por los mismos vecinos de los barrios de la ciudad que con sus recreaciones de la época harán disfrutar a todos, vecinos y visitantes.


Dentro del programa, se multiplicarán los pasacalles, talleres de danzas medievales, visitas guiadas teatralizadas, conciertos, concursos, batallas, exhibiciones de aves rapaces, juegos de habilidad con arco y numerosos actos más. También se han previsto diversas actividades de diversión para los niños, como títeres o chocolatadas.


La alcaldesa de Caspe, Pilar Herrero, que vivirá su primera fiesta del Compromiso como máxima responsable del Consistorio, asegura que está todo listo para la celebración, al tiempo que anima a todos a visitar la ciudad que, durante tres días, se vestirá de Edad Media.