Despliega el menú
Zaragoza

En 2012

La Policía Local puso más de 200 multas por incumplir la normativa de mascotas

La mayoría de las sanciones son por llevar perros sueltos o por no recoger los excrementos de la vía pública. La nueva ordenanza permitirá que los perros vayan sueltos en los parques por la noche.

Parque de los Cineastas, donde pueden ir los perros sueltos
La Policía Local puso más de 200 multas por incumplir la normativa de mascotas
ASIER ALCORTA

La Policía Local puso el año pasado al menos 203 multas por incumplir la ordenanza municipalsobre tenencia y circulación de animales de compañía de Zaragoza, según recoge la Memoria anual de la Policía Local de 2012 presentada recientemente.

La mayoría de las sanciones son por llevar a los perros sueltos por la calle o por no recoger los excrementos, según explican fuentes de Servicios Públicos. Otras denuncias son por carecer de la documentación necesaria. Los propietarios de los perros están obligados a inscribirlos en el censo canino municipal, así como a actualizar su tarjeta sanitaria.

La ordenanza de mascotas (que está a punto de ser renovada) recoge la prohibición de que los perros vayan sueltos: "Los perros que circulen por las vías y espacio slibres públicos o privados de concurrencia publica irán provistos de correa o cadena con collar e identificación censal. Además llevarán bozal todos aquellos perros cuya peligrosidad sea razonablemente previsible dada su naturaleza y características".

Además, los perros peligrosos deben tener una licencia especial e inscribirse en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos. Según la normativa nacional hay ocho razas consideradas "potencialmente peligrosas": Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Actualmente, las infracciones por incumplir la ordenanza de mascotas se consideran leves (multas de hasta 30 euros), graves (multas de entre 30,05 y 90,10 euros) y muy graves (sanciones de entre 90,15 y 150,25 euros).

Nueva ordenanza de mascotas

La cuantía de las multas cambiará y habrá algunas novedades significativas en la nueva ordenanza de mascotas que está tramitando el Ayuntamiento. Está previsto que el texto se apruebe definitivamente en el próximo pleno (el viernes 28 de junio). Después se abrirá un periodo de alegaciones y aún pueden pasar unos meses hasta su entrada en vigor, según explican fuentes municipales.

La nueva ordenanza permitirá que los perros vayan sueltos en los parques desde las 20.00 hasta las 9.00. Los canes podrán ir sin atar dentro de ese horario en las zonas verdes de más de 1.000 metros cuadrados y bajo la supervisión de sus dueños, según consta en el borrador del texto. Además, en la ciudad hay espacios acotados para perros donde pueden ir sueltos durante todo el día: en el Parque del Agua y el Parque de los Cineastas en el Actur.

La ordenanza también recoge el acceso de mascotas al transporte público (esta medida se probará durante seis meses) y fija nuevas sanciones. La multa por no recoger los excrementos de los animales será de 80 euros. Las infracciones leves se sancionarán con multas de entre 100 y 750. Las graves (maltratos, venta ambulante, etc.) irán de 650 a 1.500 euros. Y las muy graves (maltrato, abandono, etc.) de 1.500 a 3.000.

Etiquetas