Despliega el menú
Zaragoza

Educación

IU denuncia el recorte en comedor y transporte al alumnado de los barrios rurales

Según Adolfo Barrena, la DGA pasa a considerar los barrios rurales y pedanías integrantes del mismo núcleo urbano del que forman parte.

Izquierda Unida ha denunciado este viernes un nuevo recorte educativo que significa dejar sin comedor escolar ni transporte al alumnado de la escuela pública que vive en barrios rurales o pedanías.

Según ha afirmado en un comunicado el portavoz de Educación de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, este jueves se conoció la decisión del Departamento que dirige Dolores Serrat de considerar los barrios rurales y pedanías integrantes del mismo núcleo urbano del que forman parte y eso "justifica" la retirada del transporte escolar y el comedor gratuito.

En opinión de Barrena, este nuevo "recorte" sobre la escuela pública afecta a miles de alumnos cuyo lugar de residencia, en barrios rurales o pedanías de los núcleos urbanos más importantes, queda a tanta distancia del centro público en el que están escolarizados que, hasta ahora, tenían derecho a transporte y comedor escolar gratuito.

La medida, según IU, ya se ha comunicado a familias de barrios rurales de Zaragoza, de barrios de Calatayud y de otras zonas. El centro escolar comunica la medida a instancias del inspector de zona y siguiendo instrucciones de la Dirección Provincial correspondiente, afirma IU.

"Es -ha insistido Barrena-, un nuevo ataque que sufre la escuela pública, que viene acompañado de los sucesivos recortes de todo tipo, que incide negativamente en la escolarización de niños y niñas y que afecta a la conciliación de la vida social y familiar".

Por ello, IU presentará iniciativas parlamentarias para que la consejera de Educación retire esta propuesta, "que como tantas otras, tan sólo van en la dirección de desmontar la escuela pública y recortar derechos y prestaciones".

Para Barrena, "éste es un nuevo motivo para la movilización de toda la comunidad educativa", que es necesaria "para paralizar este nuevo desafuero del Departamento de Educación con la ciudadanía".

Etiquetas