Despliega el menú
Zaragoza

En Zaragoza

CC.OO. se concentra ante el Consulado de Alemania para reclamar políticas a favor de los ciudadanos

Estas movilizaciones se enmarcan en la Semana de Acción Europea bajo el lema por una 'Europa más social y democrática y por el empleo y la protección social'.

Miembros de Comisiones Obreras (CC. OO.) se han concentrado a las 11.30 de este miércoles, 12 de junio, frente al Consulado de Alemania en Zaragozapara reclamar a la canciller de este país, Angela Merkel, que "rectifique" y desarrolle políticas "pensando más en los pueblos y las personas y menos en los intereses financieros".

Así lo ha explicado el secretario general de CC. OO.-Aragón, Julián Buey, en declaraciones a los medios de comunicación, quien ha recordado que "llevamos varios años de políticas de recortes impulsadas desde la Unión Europea y lideradas por Alemania".

Por eso, ha pedido a la dirigente de ese país, Angela Merkel, que "imprima otra dinámica" porque las políticas actuales "están causando la ruina en los países del sur, particularmente en el nuestro" y "están generando muchos problemas a muchas personas" y también afectan a Alemania, cuya economía "tampoco va tan boyante", aunque allí el paro "no adquiere el dramatismo" que tiene en España, ha dicho.

Buey ha sostenido que el país germano "debe ejercer su liderazgo en otra dirección" y "dejar de presionar a los gobiernos del sur de Europa para que impongan este desastre que estamos viviendo las clases populares en nuestro país".

Además, ha estimado que el presidente de España, Mariano Rajoy, "debería intentar conseguir alianzas con otros gobiernos europeos y plantar cara a Merkel", y ha indicado al líder español y a su partido, el PP, "que buena parte de la ciudadanía a la que deberían representar lo está pasando muy mal" y "hacia ella debería orientar sus políticas y no hacia las presiones de gobiernos de fuera" y para los intereses "de algunos sectores de Alemania".

CC. OO. ha entregado una carta en el Consulado alemán que pide frenar deslocalizaciones, desregulaciones y la austeridad y exige un programa de recuperación europeo basado en el crecimiento sostenible; poner fin a los recortes del gasto público, la protección social y los salarios; una fiscalidad gradual y redistributiva; acabar con el fraude fiscal y la evasión de impuestos, y reforzar las redes de protección social.

Perversión 

Buey ha esgrimido que "uno de los elementos más perversos de la crisis es intentar hacernos creer a la ciudadanía que no hay otra forma de hacer las cosas", para recalcar que "el desastre económico es fruto de las decisiones políticas" de realizar "recortes brutales", que suponen "poner por encima de las personas la reducción drástica y acelerada del déficit".

Por su parte, ha abogado por caminar "en la dirección contraria" con políticas "que piensen más en las personas, que inviertan en estimular la economía, que solventen problemas del sector financiero", pero "que jueguen menos a los intereses de la banca".

"No tiene sentido destinar miles de millones de euros a reflotar la banca, que seguramente es necesario", mientras "no hay recursos para proteger a las personas o para estimular a las pequeñas y medianas empresas, resolviendo sus problemas financieros", ha argumentado.

La concentración ante el Consulado de Alemania en Zaragoza ha estado precedida por la celebración de una asamblea en el polígono de Cogullada, seguida de una concentración en defensa de la sanidad pública, a las 10.15, ante el centro de especialidades Grande Covián, y otra ante la sede del Banco de España, en rechazo a la política económica.

Después, los miembros de CC. OO. se han desplazado a la plaza de Roma, donde se han unido al sindicato UGT, en una concentración a favor de la negociación colectiva y contra la reforma laboral, frente a la sede de Cepyme Aragón.

Buey ha recordado que estas movilizaciones se enmarcan dentro de la Semana de Acción Europea convocada por el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) bajo el lemapor una 'Europa más social y democrática y por el empleo y la protección social'.

En Zaragoza, culminarán con una manifestación este domingo, 16 de junio, a las 12.00, desde la plaza de Aragón. El dirigente de CC. OO. ha animado a la ciudadanía a participar porque "la protesta que debe ser incansable, no debe agotarnos" ya que hay un "largo camino" que recorrer para mejorar la situación.

Etiquetas