Nueva riada en el Ebro

"La riada afectará a dos cosechas en el mismo año"

El alcalde de Novillas y otros vecinos protegen los barrios más próximos a la ribera del Ebro con sacos rellenos, por indicación del Gobierno de Aragón.

Crecida del río Ebro
"La riada afectará a dos cosechas en el mismo año"
ASIER ALCORTA

El río Ebro ha alcanzado a las 19.00 de este lunes una altura de 6,14 metros a su paso por la localidad zaragozana de Novillas, según recoge el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El alcalde, José Ayesa, ha indicado que la punta de la crecida pasará por este municipio a las 6.00 horas de este martes con una altura de 6,7 metros, aproximadamente.


En la estación de aforos de Castejón de Navarra, el Ebro tiene un caudal de 1.900 metros cúbicos por segundo y una altura de 7,03 metros, también según el SAIH.


Además, a las 19.00 de este lunes había entre 400 y 500 hectáreas de maíz y alfalfa y una explotación ganadera anegadas en Novillas, ha explicado el alcalde, quien ha puesto de relieve que "vamos a ver lo que no habíamos visto nunca, que la riada afecte a dos cosechas en el mismo año".


En Novillas, ha dicho, hay un retén de bomberos del Parque de Tauste, de la Diputación Provincial de Zaragoza y personal de Protección Civil de la Comarca de Campo de Borja. El alcalde y otros vecinos protegerán los barrios más próximos a la ribera del Ebro con sacos rellenos, por indicación del Gobierno de Aragón, y estará pendiente toda la madrugada para conocer en el momento la evolución de la crecida.


En la zona inundable de Novillas, hay varias motas dotadas de compuertas y en la margen izquierda hay motas que están "rotas de años atrás", ha lamentado el alcalde, quien ha destacado que la zona anegada está precisamente en la margen izquierda.


José Ayesa ha recordado que a lo largo de 34 días, durante los meses de enero y febrero, tuvo lugar la anterior crecida, que fue "horrible" porque "mató alfalfa, trigos y hemos sembrado en las mismas tierras y las va a volver a matar porque estas riadas son mucho más peligrosas debido al clima". ZARAGOZA


Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro han indicado a Europa Press que la punta de la avenida se ha retrasado. Las previsiones para la ciudad de Zaragoza es que alcanzará entre 1.500 y 1.700 metros cúbicos a mediodía de este martes.


El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, se ha desplazado a Navarra para conocer la evolución del actual episodio de avenidas. De Pedro ha indicado que ésta ha sido una avenida excepcional, tanto por producirse en el mes de junio, aunque hubo otro caso en 2008, como por los caudales tan altos generados por una precipitaciones muy intensas en el Pirineo en poco tiempo.


El presidente de la CHE ha observado 'in situ' el río Arga a su paso por Funes, en un momento que ha coincidido con la llegada de la punta de la avenida que ha alcanzado aproximadamente al mediodía de este lunes los 947 metros cúbicos por segundo, y ya por la tarde, el río Ebro, en Castejón.


De Pedro ha afirmado que las lluvias de este fin de semana en Pamplona, que ha ocasionado el desbordamiento del Arga en distintos puntos de la capital, han sido "unas precipitaciones no previstas y en muy poco tiempo, y la capacidad del río no ha dado de sí".


El presidente del organismo de cuenca ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que "la situación de estas avenidas en el eje del Ebro está próxima a hacer los máximos en Castejón y estamos en torno a unos 1.800 metros cúbicos por segundo, un caudal bastante importante, que no llega al nivel de extraordinario, pero que sin duda va a generar muchas afecciones a campos y a zonas más sensibles de algunas localidades".


Ha indicado que ésta ha sido "una avenida inusual en esta época del año", si bien "ha habido algún otro caso en 2008, pero muy excepcional". "Todo esto se debe a unas precipitaciones muy intensas en el Pirineo en poco tiempo, lo que ha generado estos caudales tan altos", ha indicado.