Zaragoza

Zaragoza

Belloch cree "posible" congelar algún impuesto en 2014

El alcalde de Zaragoza avanza que habrá que examinar "con calma, impuesto por impuesto" el aplicar o no incrementos a las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio.

Belloch sigue sin cumplir su promesa
OLIVER DUCH

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha declarado este lunes que cree "que puede ser posible" la congelación de tasas e impuestos en 2014 "en algún impuesto concreto". Aunque ya ha avanzado que es un tema que debe analizarse "con calma".

De este modo, Belloch ha respondido a la propuesta del grupo municipal de Chunta Aragonesista de no aplicar ningún incremento a las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. Aunque ha preferido no avanzar qué impuesto no se incrementará, Belloch ha recalcado que "habrá que examinarlo impuesto por impuesto".

Al no contar con la mayoría y tener que pactar puntualmente acuerdos con los grupos municipales de CHA e IU, Belloch ha reconocido que "no es la forma más fácil de gobernar, pero hay una estabilidad política en lo básico, en lo fundamental y se han conseguido los 16 votos en todas las cuestiones trascendentales".

Por eso, ha apreciado que tanto CHA como IU "tienen una responsabilidad", pero también ha destacado la capacidad de negociación del PSOE: "Si no, no podría hacerse y la inanidad de la oposición política del PP también nos ayuda a que la estabilidad sea suficiente para gobernar".

En busca de ingresos

Además de las tasas e impuestos, otra vía de ingresos que se barajaba era la venta de patrimonio municipal, pero al no cuajar ninguna operación porque "era vender a precio de saldo", para Belloch lo más grave es que la oposición: "El PP no nos dejara ganar 50 millones de euros vendiendo el 49 por ciento de la sociedad municipal Ecociudad-Zaragoza".

Tras tildar de "dislate grave" la actitud del PP ha indicado que "algunos se han opuesto solo para que el Ayuntamiento no funcione demasiado bien, no vaya ser que electoralmente eso les perjudique" y ha insistido en que "esa era una joya de la familia, que sí valía la pena vender". "Tan pronto como tenga mayoría suficiente lo venderé", ha anunciado Belloch.

Post Expo

Al cumplirse cinco años de la inauguración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Belloch ha sintetizado que "las dificultades solo se centran en el recinto", mientras que "es obvio, que todo lo demás funciona maravillosamente bien" como las riberas, los cinturones de ronda, el Parque Metropolitano del Agua, la estación de cercanías de Goya o el aeropuerto, ha enumerado. 

Lo que ha fallado en el recinto es, según el alcalde de Zaragoza, que "nadie preveía que iba a haber un parón inmobiliario de este calibre y se ha ido retrasando la gestión", que está encomendada a Expo Zaragoza Empresarial. La decisión de llevar al recinto la Ciudad de la Justicia no le gusta, según ha asegurado, porque supone "abandonar el edificio de los juzgados y una importante actividad económica en una zona sensible".

No obstante, ha apreciado que este traslado "resuelve un problema evidente porque ya se supera más del 50 por ciento de ocupación". Pero ha añadido: "Yo, ahora, solo tendría prisa en ocupar si se trata de ocupamientos productivos de tipo empresarial que sean creadores de riqueza" y ha alertado de que "si no, convertiríamos un parque empresarial en un parque administrativo y sería un error".

El vacío que dejan los juzgados de la plaza del Pilar, Belloch lo llenaría de usos universitarios y ha defendido que la parte trasera del edificio se dedique a residencia de estudiantes, "que es de las pocas cosas para las que sigue habiendo mercado", y que la parte delantera albergue una facultad, la que considere la Universidad de Zaragoza, "que para eso tiene autonomía y, además, encaja perfectamente en el programa para dar vida al barrio de San Pablo y al Casco Histórico".

Etiquetas