Zaragoza

El PP pide a Belloch una reunión con los gitanos por los problemas en cementerio

El Ayuntamiento ha exigido a este colectivo una actuación inmediato ante la excesiva ornamentación de las tumbas.

Tumbas en el cementerio de Torrero
Tumbas gitanas en el cementerio de Torrero de Zaragoza_3
A PHOTO AGENCY

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Sebastián Contín ha pedido al alcalde, Juan Alberto Belloch, que se reúna con los gitanos de la ciudad para intentar solucionar el conflicto generado por el uso que este colectivo hace de las instalaciones del cementerio de Torrero.


Así, según dice Contín en una nota de prensa, trasladará a la próxima Comisión de Urbanismo el conflicto que se ha generado entre la Delegación del Cementerio y los colectivos gitanos para que se cree una mesa de trabajo donde se pueda dialogar para buscar una solución consensuada que satisfaga a todos.


Esta solución, añade, debería tener compromisos por las dos partes para garantizar un buen uso de los espacios públicos, así como el respeto a determinadas tradiciones.


El PP, que se ha reunido con el colectivo gitano, asegura que éste tiene "buena disposición" para llegar a acuerdos y por eso le "sorprende" la negativa del alcalde Belloch y su equipo a reunirse con ellos.


En este sentido, Contín apuesta por "escuchar, hablar y negociar", tres acciones que "no aparecen en el diccionario político" del equipo de gobierno municipal.


Los populares han reclamado al PSOE "la misma sensibilidad" con las tradiciones gitanas que la que ha tenido con otros cultos y colectivos, "a los que ha arropado por cálculos políticos".


Sebastián Contín ha pedido diálogo y que se dejen a una lado "las amenazas" pera evitar que "el conflicto se encone por el enrocamiento político del Gobierno de Zaragoza".


Contín, finalmente, recuerda a Belloch que "cuando no era alcalde, no le importaba reunirse con los representantes de los gitanos siempre que se lo solicitaban" y por eso hoy le pide que "recupere aquella actitud".