Zaragoza

El barrio de San José celebra su maratón de cuentos

La actividad, organizada por la junta municipal y la biblioteca José Antonio Rey del Corral, dará comienzo a las 17.00 de este viernes, en la plaza Mayor del barrio.

Una imagen del maratón de cuentos de San José de 2012
San José celebra su tradicional maratón de cuentos
GRUPO OBJETIVO ISABELA

La plaza Mayor de San José, en Zaragoza,  se convierte este viernes, a partir de las 17.00, en un lugar de ensueño. Y es que alrededor de 150 personas harán soñar con sus historias de cuento a los asistentes al maratón de lectura que, por tercer año consecutivo, ha organizado la junta municipal del distrito y la biblioteca José Antonio Rey del Corral. 


“El objetivo de esta iniciativa es lograr un punto de encuentro ciudadano, a través de la narración oral”, comenta Albano Hernández, responsable de la citada biblioteca. “Queremos fomentar la colaboración entre vecinos y entidades, además de favorecer la visibilidad y la imagen del barrio San José. Creemos que esta es una buena manera de hacerlo”, explica Hernández.


Una iniciativa en la que pueden participar tanto niños, como jóvenes y adultos y que está abierta a la elección de cualquier historia que haga referencia a la cooperación y la solidaridad, temas elegidos para esta edición.


Ya se han apuntado 150 personas. En total se leerá medio centenar de cuentos, pero cada uno de ellos puede ser leído por el mismo protagonista o por varios. El tiempo estimado para cada narración es de cinco minutos. Lo importante es que todo el quiera pueda participar. De hecho, ya se han apuntado padres de alumnos de los colegios del distrito, personas mayores, grupos de Primaria, de Secundaria…”, cuenta Albano Hernández.Diversidad cultural

En cuanto a la elección de los cuentos, “esta queda en manos de los narradores”. “Pueden ser incluso propias, tradicionales…”, apunta Hernández, quien argumenta que también la diversidad cultural estará presente en los diferentes idiomas en los que se leerán algunos cuentos”. “Inglés, aragonés, castellano, alemán... Es otra manera de aprovechar el bilingüismo de los colegios del distrito y la población inmigrante asentada en San José”, dice Hernández.


Para que todo resulte ser un éxito de participación y teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas advierten de un descenso de temperaturas, los organizadores ya han habilitado el salón del actos del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, sito igualmente en la plaza Mayor, para que, a partir de las 20.00, y hasta el final de la actividad, prevista para las 23.00, los asistentes y participantes continúen leyendo, “sin pasar frío”.


“Lo bonito del maratón es que se haga al aire libre, puesto que la idea es convertir un espacio público en un lugar de participación y creatividad. Pero el cierzo previsto, en el caso de que haga su aparición, no nos va a quitar la intención de convertir San José en un referente de narración oral en la ciudad de Zaragoza”, concluye Albano Hernández.