Zaragoza

El preso más vigilado de España, internado en la cárcel de Zuera

Este hombre de 60 años de edad está considerado como el preso más vigilado de España. El riesgo de fuga planea constantemente sobre su día a día.

Imagen de archivo de Zakhar Kalashov
Autorizan la extradición de Kalashov a Georgia
EFE

Zakhar Kalashov, alias 'Sakro el joven', es el preso más vigilado de España desde que en 2010 entró en prisión. Las fuerzas de seguridad consideran que es el máximo responsable de la mafia ruso georgiana, a la que se relaciona con blanqueo de capitales, tráfico de drogas e incluso asesinatos, entre otros delitos. El pasado mes de abril, Kalashov fue trasladado a la prisión zaragozana de Zuera. A Zaragoza llegó desde el centro penitenciario de Teixeiro, situado en La Coruña, donde ha estado arrestado más de un año y medio entre enormes medidas de seguridad.


“Cada vez que se mueve, se extrema la seguridad”, han indicado fuentes penitenciarias de Zuera, que han añadido que no es la primera vez que este preso ha estado en la cárcel de Zaragoza. “Ya estuvo aquí de paso, durante una pequeña temporada, hace unos dos años”, han explicado.


Kalashov no puede estar en el mismo centro penitenciario durante mucho tiempo, según el protocolo de seguridad al que está adscrito. Se pretende evitar así que estreche lazos con otros presos que puedan ayudarle a fugarse y que su círculo mafioso intente rescatarle. También que sus enemigos intenten matarle.


La Guardia Civil, que es responsable de los traslados penitenciarios, ha preferido no confirmar el traslado de Kalashov a Zuera por motivos de seguridad.


Fugas en helicóptero

Zakhar Kalashov, georgiano de 60 años de edad, fue detenido en 2006 en Dubai, donde se refugió de una operación contra el crimen realizada por la Policía Nacional en 2005. Desde los Emiratos Árabes fue extraditado a España en un avión militar. Durante todo el viaje la aeronave fue escoltada por cazas de las Fuerzas Armadas. 


Tras esta primera detención, fue juzgado por la Audiencia Nacional, aunque quedó en libertad bajo fianza tras pagar 300.000 euros. Una cantidad que, según informaron en su momento algunas fuentes, recaudó en solo dos horas. En 2010 fue detenido otra vez en virtud de una orden de detención dictada por la Audiencia Nacional tras la petición de extradición de las autoridades georgianas.


Desde entonces duerme en prisión y una posible fuga planea constantemente sobre el día a día de Sakro el joven. Vive aislado, se le cachea varias veces al día, su correspondencia se revisa al milímetro y en determinados momentos cámaras de videovigilancia le han observado día y noche. Cada vez que se le cambia de centro penitenciario se diseña un plan para evitar su fuga.


Durante el traslado se toman numerosas precauciones, que no acaban una vez que el preso ha llegado a la prisión. En la cárcel de Teixeiro decidieron instalar un sistema de cables que recorre los muros del módulo que ocupa para impedir que pueda fugarse en helicóptero. Las medidas de seguridad son muy superiores a las de los etarras más sanguinarios, según fuentes penitenciarias.


¿Más seguro en prisión?

Pero los amigos de Kalashov no son los únicos interesados en que su situación cambie. Fuentes policiales sospechaban que este mafioso se instaló en España hace años huyendo de quienes buscaban asesinarle en su Georgia natal. Por eso la seguridad a la que se le somete también va encaminada a evitar su asesinato.


Algunas fuentes señalan que Kalaskov estaría muy interesado en evitar una posible extradición a Georgia, donde tiene varias causas pendientes, y que una cárcel española pueda parecerle, hoy por hoy, el sitio más seguro para vivir.


De hecho, en enero de este año fue asesinado en Moscú su suegro y mentor dentro de la organización mafiosa, Aslan Ussoyan. Conocido como Ded Hassan, el hombre de 75 años, uno de los estandartes de la mafia ruso-georgiana, fue abatido por un francotirador cuando salía de un restaurante.


En algunos círculos se ha hablado que precisamente ha sido Kalashov quien ha sustituido al fallecido al frente de la organización criminal tras un 'cónclave' mafioso celebrado duante varios días del mes de enero en Atenas y que, supuestamente, habría dirigido él mismo desde la cárcel.


Aún le quedan varios años de condena

Por motivos de seguridad, es imposible precisar cuánto tiempo va a estar Kalaskov internado en Zuera. Desde luego, de la condena de siete años y medio por blanqueo de capitales que le fue impuesta en 2010, y que luego el Tribunal Supremo aumentó hasta los nueve años en junio de 2011, le restan varios años por cumplir.


Durante ese proceso judicial, el mafioso georgiano estuvo asistido por el exjuez de la Audiencia Nacional y ahora abogado, Javier Gómez de Liaño, y su esposa, la exfiscal María Dolores Márquez de Prado.