Despliega el menú
Zaragoza

Movilización contra los despidos

Chocolatada contra el cierre de la fábrica de Huesitos de Ateca

Los vecinos de Ateca salen a la calle en defensa de los 107 trabajadores afectados

Esta medida supondrá el despido de 107 trabajadores
Chocolatada contra el cierre de la fábrica de Huesitos
I.S.

Centenares de personas se han concentrado este sábado en Ateca en contra del cierre de la fábrica de Huesitos, de Tekke y los caramelos Respiral, propiedad de la multinacional Mondelez Internacional, y que supondrá el despido de 107 trabajadores.

En esta ocasión lo han hecho con una comida popular reivindicativa, en la que  todos los asistentes han podido compartir migas (cedidas por el Ayuntamiento) y chocolate.  

En el acto se ha reflejado el apoyo que, desde que se dio a conocer la noticia, reciben los trabajadores por parte de los grupos políticos, las asociaciones y los colectivos del municipio.

"Estamos sorprendidos y agradecidos por el gran apoyo que se nos ha brindado hoy", ha declarado Ignacio Sánchez, portavoz del Comité de Empresa de Móndelez Internacional (Chocolates Hueso), organizador del evento en colaboración con el Ayuntamiento de Ateca y Chocolates Atienza.

107 despidos

 La dirección de Mondelēz International, holding que agrupa varias empresas del sector alimenticio, comunicó a los trabajadores de las plantas de Ateca y Dos Hermanas (Sevilla) "el cese de la actividad productiva de ambas instalaciones", y ha abierto "un proceso de diálogo y negociación con los trabajadores afectados".

La planta ubicada en Ateca (bajo el nombre de Cadbury), está destinada a la producción de caramelos y barritas de chocolates y emplea a 107 trabajadores. La decisión del cese de actividad se ha tomado, en palabras de la propia empresa, debido a "la evolución negativa de los volúmenes de producción de caramelos y barritas de chocolate en la fábrica, que sólo está utilizando un 29% de su capacidad productiva".

La planta ubicada en Dos Hermanas produce café tostado y molido y emplea a 45 trabajadores. Entre las principales causas que han llevado a tomar esta decisión se encuentra "la situación del mercado de café tostado y molido, que se ha visto afectado por el crecimiento constante del segmento de monodosis en los últimos años, y que también se ha agravado por la actual situación económica del país".

Mondelēz Internationalalude a "un importante exceso de capacidad de producción" en ambas plantas, que "hace totalmente inviable el mantenimiento de las mismas". Por ello, el holding asegura verse obligado a "adoptar esta decisión en un ejercicio de responsabilidad".

La producción de café, caramelos y barritas de chocolate será concentrada en otras plantas del Grupo en España y Europa. Elportafolio actual de productos no se verá afectado y las marcas producidas por estas fábricas se seguirán distribuyendo con normalidad en España.

Prejubilaciones y recolocaciones

La dirección asegura haber "iniciado el contacto con los trabajadores y sus representantes legales con el objetivo de abrir un proceso de diálogo y negociación que permita llegar a un acuerdo que minimice, en la medida de lo posible, el impacto que esta decisión pueda suponer".

"Se ofrecerán prejubilaciones para aquellos empleados que cumplan unos determinados requisitos, un servicio de asesoramiento para la recolocación, así como oportunidades profesionales en otros centros de trabajo de Mondelēz International en España y otros países europeos para la mayoría de los empleados que opten por esta vía, siempre que su perfil profesional se adapte a las vacantes disponibles", asegura la empresa en un comunicado oficial.

Etiquetas