Ayuda al desarrollo

Expertos apuestan por crear un mapa digital para la cooperación en África

ONG especializadas en programas de desarrollo se han reunido este viernes en Zaragoza con profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza.

Distintas ONG especializadas en programas de desarrollo en África han apostado este viernes por la creación de un mapa digital que recopile información geoestratégica sobre una determinada región, con el objetivo de facilitar la gestión y la planificación al desarrollo.


En unas jornadas que se han celebrado en la capital aragonesa, profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza, así como voluntarios y expertos en cooperación, han analizado estas técnicas de trabajo que se aplican ya en España.


Se trata de reflexionar en qué medida las herramientas geográficas que se están desarrollando en el seno de los grupos de investigación académicos pueden ser utilizadas en materia de cooperación en países de África o Sudamérica, ha apuntado el profesor de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo.


De hecho, en los últimos años, ha precisado, han aparecido nuevos soportes digitales que ayudan a recopilar información, un aspecto que tradicionalmente ha sido "muy importante" en la ordenación del territorio.


Por ejemplo, con estas herramientas se puede crear un mapa geoestratégico con información relevante para hacer una planificación territorial, después de haber analizado con ellas las características de los barrios, el abastecimiento y saneamiento del agua o la concentración de población.


Supervisión

Además, puede servir también como herramienta para que la Administración en España supervise y haga un seguimiento de la evolución de la inversión realizada en estos países, en materia de cooperación.


Conscientes de la gran utilidad de las tecnologías de la información geográfica, la asociación AFRICagua, un consorcio formado por tres ONGs aragonesas y dos asociaciones de inmigrantes, a raíz de la Exposición Internacional de Zaragoza, han contactado con la Universidad, para tratar de desarrollarlo.


El objetivo de AFRIcagua no es realizar sólo acciones puntuales en un país concreto, sino conseguir, a través del intercambio de experiencias, que ellos acaben siendo los "actores de sus propios desarrollos", ha apuntado Águeda Sánchez.


Esta organización trabaja en Camerún, Gambia, Senegal, Mauritania y Congo donde, con la implicación de las entidades locales de cada país, quieren aplicar estas herramientas para planificar las actuaciones más prioritarias.


"Hoy en día todo es imagen y números, entonces la idea es plasmar toda la información recopilada en un mapa digital, donde veas donde está la mezquita, donde esta la escuela, como se gestionan las tierras, las necesidades de la población....", ha señalado.


Estas herramientas cartográficas han sido utilizadas por la ONG Ingeniería sin Fronteras-Cataluña, para la toma de decisiones y planificación de proyectos en Mozambique, un ejemplo que AFRICagua quiere seguir para impulsarlo desde Aragón.