Zaragoza

Las ovejas vuelven al Parque del Agua para limpiar el soto

Un rebaño de 400 ovejas volverá a pastar por el soto del meandro de Ranillas con para reducir la maleza y abonar el terreno.

Ovejas en Ranillas
Las ovejas vuelven al Parque del Agua
J.M.MARCO

Las ovejas han vuelto al meandro de Ranillas. Como ya ocurriera el año pasado, un rebaño de 400 ejemplares pasta estos días por el soto del Parque del Agua Luis Buñuel. El éxito de esta pionera iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza ha permitido repetir la experiencia.


La presencia de ganado ovino en esta zona de la ciudad ayuda a reducir el volumen de hierbas altas y maleza, que sirven de alimento para los animales, de forma que se reduce el riesgo de incendio.


Además, con las pisadas se ayuda a asentar el terreno, que a su vez es abonado y fertilizado por las ovejas durante su pasto. De igual modo, permite recuperar de forma transitoria el ecosistema que venía caracterizando este espacio, antes de su transformación en parque urbano.


Se calcula que la acción de este rebaño de ovejas permite ahorrar al Ayuntamiento unos 6.000 euros, en tareas de limpieza, abono y adecuación del soto.


Más servicios

Por otro lado, el Parque del Agua va ampliando sus servicios al ciudadano con nuevas propuestas. La última en conocerse es la construcción de un quiosco de alquiler de bicicletas y otros medios de movilidad personal ecológicos en la avenida de Ranillas, en el entorno del recinto Expo.


El proyecto contempla la construcción de un pequeño edificio a modo de almacén-hangar de un mínimo de 50 m2 y un máximo de 200 m2, en el que se podrán llevar a cabo actividades relacionadas con el alquiler de bicicletas y elementos de transporte sostenible (patines, monopatines, triciclos, coches de pedales, segways, etc.).


Además de la oferta de servicios de alquiler, el concesionario podrá llevar a cabo talleres de aprendizaje, de auto-reparaciones, venta de piezas de recambio y oferta de servicios de guía turísticos por el entorno Expo, tanto en bicicletas como en cualquier otro medio de transporte ecológico similar.